Cae 3% utilidad neta de la banca

AutorGabriela Cabrera

Entre el primer trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2007, la utilidad neta de la banca comercial disminuyó 2.78 por ciento en términos reales, al sumar 13 mil 796 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esto se debió fundamentalmente a los incrementos de las estimaciones preventivas por riesgos crediticios contra resultados y de los gastos de administración y promoción, de 65.38 por ciento y 11.17 por ciento, respectivamente, señaló la Comisión en su boletín de banca múltiple.

Por su parte, el margen financiero (la diferencia entre la tasa de interés de crédito y la de ahorro) mostró un incremento anual de 18.79 por ciento, el cual se explica en gran parte por los mayores ingresos por intereses generados por la expansión de la cartera total, principalmente en el segmento de consumo, así como de aquellos ingresos asociados a operaciones con reportes y de préstamo de valores.

La rentabilidad de la banca medido a través del ROE (utilidad neta entre capital contable) se ubicó en 15.41 por ciento en el primer trimestre del año.

En tanto, los ingresos totales de la banca comercial ascendieron a 65 mil 552 millones de pesos, derivados principalmente del margen financiero de 46 mil 995 millones de pesos y de las comisiones netas de 14 mil 624 millones de pesos.

"El dinamismo de las comisiones netas se debió principalmente a un mayor volumen en las operaciones de tarjeta de crédito, mientras que en intermediación se observó una disminución provocada por menores ganancias en la compraventa de valores e instrumentos financieros derivados", explicó la CNBV.

Así, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR