Cae 27% carga aérea

AutorJorge Velazco

De enero a octubre, el tráfico de carga en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara registra una disminución del 27 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Según datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) al cierre de octubre movilizaron 76 mil 175 toneladas de carga, contra las 96 mil 950 toneladas manejadas en el mismo lapso del 2008.

La disminución en el tráfico de carga fue provocada por la desaceleración económica, que afectó de manera im portante al sector exportador.

Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones con Inversionistas del GAP, explicó que las operaciones de carga en el aeropuerto tapatío han sido las más afectadas entre las 12 terminales que administra el corporativo.

"La carga también se ha visto disminuida de manera importante. El aeropuerto de Guadalajara, entre los 12 aeropuertos que administramos, es el que mueve el mayor porcentaje de carga, aproximadamente el 90 por ciento de la carga que manejamos en todos los aeropuertos", detalló.

Acorde con información del sector exportador, la industria electrónica y automotriz fueron los sectores que mayor disminución registraron en el manejo de mercancías.

En el 2008, el volumen operado fue de 146 mil toneladas contra 160 mil toneladas manejadas en el 2007, lo que representó una baja de 9.2 por ciento.

"No detallamos normalmente la previsión de carga, pero si tenemos una caída del 27 por ciento seguramente estaremos cerrando cuando menos con una baja del 20 por ciento si las cosas llegaran a mejorar en los últimos dos meses del año", explicó Aliaga Gargollo.

Debido a la disminución en el tráfico de mercancías, la ampliación de la terminal de carga, que estaba proyectada para el año pasado, seguirá pospuesta.

"Eso ha demorado un poco los proyectos de carga, si no hay ese volumen de carga también va demorando los proyectos", admitió el directivo.

En consecuencia, el GAP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR