Cae 20% en NL la obra privada

AutorMoisés Ramírez

En el primer bimestre del 2021, el monto de inversión en obra privada en Nuevo León cayó 20.1 por ciento real respecto al periodo comparable del 2020 debido, principalmente, al encarecimiento de los materiales para la construcción y a la incertidumbre sobre las elecciones, señalaron constructores.

Cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi mostraron que se destinaron a la edificación de departamentos y centros comerciales, entre otros proyectos, 6 mil 733.8 millones de pesos nominales durante los primeros dos meses del año, cantidad que resultó menor -una vez hechos los ajustes inflacionarios para hacer comparables los pesos de diferentes años- en el porcentaje referido.

Con ello se ligaron tres bimestres de caídas reales en la obra privada, resultando la del primero del 2021 con la mayor baja desde la del tercero del 2016, que fue de 25.3 por ciento.

José Guajardo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, explicó que el recorte en la inversión privada deriva, en parte, del fuerte encarecimiento que sufrieron los precios de los materiales por la escalada internacional de algunos de sus insumos, en particular los derivados de acero, plásticos y maderas.

Hace un mes, EL NORTE publicó que los precios de los "commodities" se dispararon a nivel global, incluyendo México, a niveles récord de los últimos 10 años, debido a las recuperaciones económicas en China, Estados Unidos y Europa.

Pero Guajardo Valdés también atribuyó el bajón del gasto de la IP en obras a la incertidumbre por las próximas elecciones federales y estatales.

"Esta combinación de factores es lo que ha provocado que la inversión privada en obra se vea menor en sus comparativas anuales. Los aumentos de los materiales derivan en un diferimiento de los proyectos mientras se hacen los ajustes a los nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR