Cae 15% devolución de impuestos

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- En los primeros seis meses del año, la devolución de impuestos cayó 15.1 por ciento, mientras que las compensaciones lo hicieron 51.9 por ciento, según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese periodo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió a los contribuyentes 140 mil 604 millones de pesos, 25 mil millones menos que en el mismo lapso del año pasado.

La caída se explica principalmente por lo que sucedió con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en los últimos meses generó quejas de parte de contribuyentes de algunos sectores económicos, que no habían recibido su devolución.

Destaca que en el periodo enero-junio de 2014, el Gobierno devolvió 109 mil 121 millones de pesos por IVA, 22 mil 903 millones de pesos menos que en el primer semestre de 2013.

Este año, las autoridades fiscales señalaron que estaban en proceso de revisar las devoluciones de este gravamen, debido a que, en algunos casos se había interpretado mal la normatividad y no eran viables las solicitudes.

Hasta junio, el SAT había recibido 110 mil solicitudes de devolución de IVA correspondientes al periodo enero-mayo.

De ese total, había 16 mil peticiones todavía en evaluación, equivalentes a 38 mil millones de pesos, la mayoría del sector primario y de transportes, según información que emitió el organismo.

En contraste con lo que ha sucedido con el IVA, las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), reportaron en el primer semestre un crecimiento considerable.

Según la Secretaría de Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR