Caduca en 5 años

AutorLuis Homero Echeverría

La multipropiedad, un añeja práctica que afectó durante mucho tiempo al futbol mexicano, tiene fecha de caducidad.

Y es que a partir de ahora, por decisión unánime de la Asamblea de Clubes -dueños de los equipos de Primera División-, en cinco años nadie podrá ser propietario de más de una franquicia por categoría.

Luego de que por más de 20 años Televisa (con América, Necaxa, Atlante y San Luis) y TV Azteca (Morelia, Veracruz y Jaguares) fueran propietarios de tres y dos equipos, respectivamente, en diferentes periodos, ignorando la recomendación de la FIFA que establece que un mismo inversionista no debe tener participación en dos o más escuadras que compitan entre sí, ahora, el presidente de la Liga MX, Decio de María, anunció que esta práctica quedará eliminada.

"La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un solo equipo. La visión se deberá de alcanzar durante los próximos cinco años", comentó De María en conferencia de prensa.

"Ningún dueño en esos cinco años podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga al día de hoy y el dueño que tenga más de un equipo sólo tendrá un voto en la Asamblea y en los diversos Comités".

De María aseveró que no se permitirá la simulación de propiedad, que podría ser castigada hasta con el descenso y también explicó el por qué no se reguló la multipropiedad años antes, cuando Televisa y TV Azteca tenían más clubes.

"Siempre es tiempo de analizar dónde estás parado y para dónde vas. Entiendo la pregunta y qué la motiva, y en ese sentido el poderse fijar metas hacia adelante y que sean aprobadas por unanimidad es fundamental para la toma de decisiones de quienes participan en la Liga MX", dijo.

"En los casos de propiedad con múltiples socios, de existir la posibilidad de adquirir un nuevo equipo, el socio minoritario tiene que desinvertir y el vendedor tiene que someter la solicitud a la asamblea para su análisis".

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, dio a conocer apenas en septiembre su sociedad con Grupo Pachuca, para comprar el 30 por ciento de Pachuca y León, del Máximo Circuito.

Ocho meses después, y en medio de las versiones de una posible compra del Guadalajara, en lugar de acrecentar su participación en el futbol nacional deberá disminuirla en los próximos años, a menos que se deshaga de sus inversiones actuales.

Además de este caso, para la Liga, explicó De María, la familia López Chargoy también incurriría en este problema, pues Carlos Hugo es dueño del San Luis y su hermano Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR