Cadencia que activa

AutorBeatriz Elizalde

Llevar a cabo alguna actividad, como bailar, puede ser una excelente manera de realizar ejercicio y a la vez mantener una rutina sana que le permita interactuar con más personas.

El danzón, baile de origen cubano que conquistó a México luego de su llegada a través del Puerto de Veracruz, es una de las alternativas para llevar a cabo luego de los 50 años, y es que la elegancia y la cadencia que caracterizan a esta disciplina se logran sólo a través de la experiencia.

El profesor José Dolores Mártir Velázquez es uno de los mayores difusores desde hace 15 años del danzón en la Ciudad, durante varios años estuvo conduciendo el programa de radio "Danzón Clásico de Esplendor, Ritmo y Cultura", del cual se pueden escuchar algunas emisiones en el blog http://dycmartir.blogspot.com.

Actualmente preside el Club de Danzón Rescate de Occidente AC que se reúne lunes y miércoles en el DIF número 23, ubicado en la Colonia Moderna; y los viernes en el jardín del Templo de Mexicaltzingo.

"El danzón es una disciplina que lo mismo le sirve a un niño de seis años que a una persona de 60, el ejercicio, la convivencia, disciplina, sobre todo que no se les enseña solamente pasos, se les enseña la cultura del danzón", comenta al respecto el maestro Mártir Velázquez, quien con su club ha pisado escenarios como el Teatro Degollado.

El danzón es una posibilidad para que ponga en práctica la memoria al tener que aprender los pasos; también conocerá más sobre esa cultura que combina música y baile; además, al estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR