Uno de cada tres hogares, víctima de delito: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Uno de cada tres hogares en México fue víctima de un delito en México durante 2018, informó Julio Santaella, presidente del Inegi, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (Envipe) 2019.

La encuesta calcula que 24.7 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28 mil 269 víctimas por cada 100 mil habitantes durante 2018, cifra 5% inferior a la estimada en 2017.

Por otra parte se cometieron 33 millones de delitos del fuero común ligados a estos 24.7 millones de víctimas. Los más comunes fueron el de robo o asalto en la calle o en el transporte público, con 9.4 millones de delitos, seguido por 5.7 millones de extorsiones.

"Tan sólo estos dos delitos, el robo o asalto en calle o transporte público, más las extorsiones cuentan con 45% del total de estos 33 millones de delitos ocurridos en el 2018", detalló Santaella. Sin embargo, Óscar Jaimes, director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, destacó en su presentación que hubo 15% menos extorsiones en 2018 respecto a 2017, lo cual tuvo un impacto en el total de la victimización y la esencia delictiva, y de ahí su disminución.

La incidencia delictiva es mayor en los hombres para la mayoría de los ilícitos, a excepción de los sexuales, en los que las mujeres son más vulneradas al contabilizarse 11 delitos sexuales contra mujeres por cada uno cometido contra hombres, agregó el directivo.

La tasa de delitos sexuales para mujeres fue de 2 mil 747 por cada 100 mil mujeres; de éstos, 2 mil 621 delitos por cada 100 mil mujeres corresponden a hostigamiento, tocamiento, exhibicionismo e intento de violación.

El costo total del delito que incluye tanto el impacto económico por haber sido víctima como los gastos incurridos por tomar medidas preventivas contra el delito en 2018, ascendió a 286 mil millones de pesos, que equivalen a 1.54% del Producto Interno Bruto de ese año.

Dicho monto corresponde a 6 mil 468 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito. Las víctimas de robo total de vehículo tuvieron una pérdida promedio de 25 mil 816 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR