De cada mito... hacer un mitin

AutorJorge Ricardo

CAMPECHE.- Allá en el fondo del campo de batalla, los marinos de las bandas de guerra están diezmados. Se han contado cinco caídos bajo un sol de 36 grados a la sombra y llevados a una ambulancia. Aquí cerca, los guerreros mayas con caretas anti Covid bostezan dentro de las chozas de palmas y varas en espera de salir a matarse con los españoles invasores. Si el Presidente López Obrador no se apura a desgranar sus obsesiones, no habrá Ejército que resista a sus clases de historia.

"El otro caso, de hace poco, en 2015, es la grabación de una llamada del actual director del Instituto Nacional Electoral, quien después de recibir en audiencia a una representación indígena, se mofa de la forma de comunicarse de uno de ellos", acusa el Presidente, ajeno a las bajas por insolación de la tropa que lleva ya más de una hora bajo el sol y a descubierta.

Pero los invitados a la recreación de la historia permanecen bajo una carpa techada. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, trae sus lentes de playa y se levanta la falda para tostarse el empeine. Beatriz Gutiérrez Müller, "investigadora en literatura colonial", según la presentó su esposo, el Presidente, se trajo un abanico.

Hasta el Mandatario de Bolivia, Luis Arce, invitado a la conmemoración de los 504 años de la batalla de Chakán Putum, un episodio perdido en la historia de la Conquista, es más comprensivo: apenas ocho minutos de discurso.

"Mis hermanos mexicanos: solo la hermandad de nuestros pueblos mantendrá a nuestra América como la región que nuestros hermanos indígenas originarios lo habían concebido", dice, mientras por el malecón anda dando vueltas una camioneta anunciando un circo. Quizás no conoce el odio a sangre y fuego entre aztecas y tlaxcaltecas, pero aquí se ha vuelto comprensivo con el dolor de los marinos vestidos de conquistados y conquistadores, y que han ensayado durante más de tres meses para recrear la historia.

El Presidente López Obrador, en cambio, demuestra que cada fecha histórica, que cada mito puede ser un mitin: 30 minutos de historia y de venganza sobre una hectárea seca del sector naval de Champotón, al sur de Campeche. Aquí, hace 504 años desembarcó la primera expedición española que venía de Cuba, aquí fueron atacados de noche por los indígenas mayas y fueron repelidos. Fue en 1517. Cuatro años después fue vencida Tenochtitlán, pero aquí cada acto se capitaliza.

"Son los indígenas los que más atención obtienen de nuestro gobierno, casi el 100 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR