¿Cada mes se encierra?

AutorIsrael Rivera

Mes con mes, 3 de cada 10 mujeres ven afectada su salud y su vida cotidiana por el trastorno conocido como sangrado menstrual abundante (SMA).

Este problema suele tener un impacto significativo en quienes lo padecen, ya que les genera malestar, ansiedad y vergüenza, además de que puede provocar anemia.

"Y una mujer que tiene anemia es una mujer que está cansada, disminuye su oxigenación cerebral y es más proclive a sufrir infecciones", señala José Fugarolas, jefe de división del servicio de ginecología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 4 Luis Castelazo Ayala, del IMSS.

El SMA es un trastorno frecuente, afirma el ginecólogo, pues entre 30 y 35 por ciento de las consultas de su especialidad en el hospital tienen que ver con mujeres que presentan alguna hemorragia anormal.

A pesar de la alta prevalencia, las mujeres no acuden con el especialista porque la mayoría es incapaz de identificar esta condición, ya que nunca se ha cuestionado si un periodo muy abundante es normal.

El ginecólogo explica que una mujer pierde durante la menstruación entre 30 y 80 mililitros de sangre, en un lapso que debe durar entre dos y siete días.

Pero eso es algo difícil de medir. Entonces, ¿cómo puede darse cuenta de si su sangrado mens-trual está en un rango normal?"Si la mujer requiere cambiar la protección sanitaria durante la noche, empapa una toalla sanitaria o un tampón cada hora durante dos o tres horas consecutivas, es posible que tenga sangrado menstrual abundante", indica el ginecólogo Víctor Marín, del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex.

ORÍGEN Y TRATAMIENTO

Son muchas las causas que pueden provocar el SMA, señala Marín, entre ellas pólipos o miomas uterinos, hiperplasia de endometrio, endometriosis, trastornos hormonales, trastornos de la coagulación y estrés.

Aunque el problema también puede deberse a causas mixtas, como cuando se presenta en una mujer que tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR