'En cada campaña nos faltan vacunas'

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- "En cada campaña (de vacunación), que son tres cada año, una en febrero, otra en mayo y la última en octubre, nos hacen falta vacunas", lamenta una enfermera de un Centro de Salud.

Las mamás tienen que acudir a un hospital privado para pagar las vacunas que se les aplica a sus niños, asegura.

"Es importante la aplicación de las vacunas a los niños para que no contraigan enfermedades, pero aquí las autoridades no les importa eso", agrega.

Asegura que los termos que usan para preservar las vacunas cuando van a comunidades están en mal estado.

Hasta ahora, señala, no ha habido casos de que por las malas condiciones de los termos se hayan echado a perder las vacunas, y aunque los refrigeradores están en buen estado, en algunas clínicas lo que falla es la instalación eléctrica.

Hace un año, en un centro de salud de la Colonia CNOP, en esta capital, hubo un desperfecto en la instalación y dos días no hubo luz por lo que las vacunas y otros medicamentos se echaron a perder, cuenta.

Para aplicar las vacunas, el personal se desplaza en transporte público, pues carecen de vehículo oficial. Otro riesgo es la violencia.

En agosto de 2018, la enfermera Adriana Salgado murió a balazos durante un fuego cruzado que hubo entre grupos de la delincuencia en las calles del centro de esta ciudad.

"Si a la compañera le ocurrió eso en pleno centro de Chilpancingo, ¿qué nos puede esperar a nosotros cuando andemos en una colonia realizando nuestro trabajo?".

Por otra parte, una madre que acudió al Hospital del Niño y la Madre, ubicado al sur de esta ciudad, confirmó que ha habido épocas de que en este nosocomio hacen falta vacunas para los niños.

"Hace un año traje a mi hijo para vacunarlo, pero no había y tuve que ir a una clínica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR