Cada año se registran 346 mil accidentes de trabajo

MÉXICO, D.F., abril 8 (EL UNIVERSAL).- Cada año, se registran en el país 346 mil accidentes de trabajo, 5 mil personas se enferman a causa de las tareas que realizan y mil mueren desempeñando sus labores o a consecuencia de ellas, reveló la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elizabeth Vázquez Hernández.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores que tienden a desarrollar alguna enfermedad son los que laboran en la industria de la extracción de minerales, como oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo y carbón; en la fundición de hierro y acero o en la fabricación de yeso, cal, ladrillos y arcilla.

Asimismo, entre quienes desempeñan funciones en el trasporte terrestre se registra el mayor número de muertes, seguidos de los trabajadores de la construcción.

En cuanto a las personas que sufren accidentes en el trabajo, las que más lo hacen son vendedores de tiendas de autoservicio y las que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas.

La diputada del PRD también informó que según cifras del IMSS, de 2004 a 2013, los accidentes de trabajo se han duplicado al pasar de 282 mil 469 a 416 mil 660, así como las incapacidades que han incrementado de 20 mil 753 a 25 mil 625 casos.

En relación a las enfermedades de trabajo, en ese mismo periodo, la cifra descendió a mil 54, mientras que las defunciones sumaron mil 77 en comparación con 2014, cuando totalizaron 982.

Por ello y con el objetivo de determinar una justa indemnización o incapacidad, Vázquez Hernández propuso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que actualice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR