Cada alcalde con su plan

AutorPerla Martínez, Emmanuel Aveldaño y Adriana Dávila

La reactivación económica está en puerta, pero cada municipio metropolitano tiene sus tiempos y su visión para la recuperación en la 'nueva normalidad'.

SAN PEDRO

DA EL PRIMER PASO PARA REAPERTURA

San Pedro fue el primer municipio en registrar casos de coronavirus en Nuevo León, y también dio el primer paso para la reactivación.

El 7 de mayo, la Administración del Alcalde Miguel Treviño retomó la construcción de 11 obras públicas, con el argumento de generar "músculo" para la reactivación de los siguientes sectores.

En las obras se implementó un protocolo de seguridad para reducir el riesgo de contagios.

Después se anunció que el 25 de mayo tendrían luz verde las obras privadas, el sector restaurantero, los mercados al aire libre, clubes y academias al aire libre, y parques públicos.

Cada sector tendrá medidas que deberán cumplirse, pues de lo contrario se suspenderán las actividades.

El Alcalde ha insistido en que la reactivación se tiene que dar en medio de la pandemia, pues no se percibe en el corto plazo una cura.

"El objetivo de cualquier ciudad en una situación como ésta", dijo, "no puede llegar a tener cero casos (de contagios) a costa de lo que sea en los siguientes meses.

"Si nos guardamos todos al 100 por ciento, nos terminamos muriendo de hambre o de alguna otra cosa".

Treviño ha defendido el reinicio, con medidas claras de seguridad.

GUADALUPE

APLICA EN REINICIO BENEFICIOS FISCALES

Aunque la reanudación de actividades en Guadalupe sigue a la espera de la autorización de autoridades federales y estatales, el municipio adelantó que otorgará beneficios fiscales a industrias, comercios y empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

La Alcaldesa Cristina Díaz dijo que se gestionarán créditos y se incentivará la vinculación entre empresas para impulsar las ventas, con la elaboración de plataformas digitales.

"Cada paso rumbo a la reactivación", afirmó, "lo damos analizando las circunstancias con criterios de salud pública que hagan más segura y de mayor beneficio la reanudación económica".

Como parte del Plan de Reactivación Económica, explicó que se aplican descuentos de 50 por ciento en multas de tránsito no graves; 25 por ciento en algunos derechos urbanísticos; 70 por ciento en multas de comercio, anuncios, ecología y limpia, y 95 por ciento en multas de construcción.

Señaló que comercios, restaurantes y negocios con actividades esenciales operan con restricciones y bajo los protocolos sanitarios establecidos, para evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR