Uno de cada 4 de la generación Afore alcanzará pensión

CIUDAD DE MÉXICO., enero 28 (EL UNIVERSAL).- Solamente uno de cada cuatro de los trabajadores que son parte de la generación Afore logrará obtener una pensión, por lo que hace falta realizar una reforma en el país, mencionó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Es alarmante saber que no todos recibirán pensión porque no tienen el número de semanas de cotización necesarias para pensionarse, trabajaron en la informalidad o si acceden a la pensión no es seguro que el dinero que se les dé sea suficiente para tener una vejez digna, explicó.

En su mensaje semanal Señal Coparmex, De Hoyos dijo que en los últimos años hubo varias reformas de pensiones que se llevaron a cabo con la finalidad de salvar el presupuesto, pero no tuvieron como centro al trabajador.

Se estima que sólo 25% de los trabajadores que cotizaron a partir de 1997, a los que se le conoce como generación Afore se pensionarán, "es decir, apenas 4% de la población mexicana. Sin duda son cifras alarmantes y más aún si consideramos que el dinero que reciben los pensionados no es suficiente".

La reforma que se requiere en el país es aquella que garantice acceso al sistema de pensiones a todos los mexicanos, de manera que se incluya a quienes ahora están fuera del beneficio.

Además, se requiere garantizar el ingreso suficiente para los adultos mayores a fin de que cubran sus necesidades básicas y tengan un retiro digno.

En los cambios se debe considerar una asignación de recursos suficientes para cumplir con las obligaciones de pensiones y no ofrecer promesas sin sustento económico o financiero, agregó.

Por último, se debe garantizar una vejez digna a todos los pensionados, manifestó el presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR