Cactáceas: de la mesa de etnias sonorenses a ornamento de casas

Por Juan José Romero Razo. Corresponsal

San Luis Río Colorado, Son., 8 Nov (Notimex).- Las cactáceas, familia de plantas que figura entre la vegetación de las reservas de la biosfera Alto Golfo de California y la del Pinacate y Gran Desierto de Altar, además de ser endémicas fueron importantes en la alimentación de las etnias, hoy forman parte del ornamento en casas.

De hecho, ambas zonas ecológicas están enclavadas en el desierto de Sonora, por lo que como lugares áridos albergan gran cantidad de variedades de esta familia.

En esta frontera enclavada en terreno desértico, el encargado del Vivero Municipal, Pedro Jaime Ontiveros, comentó que estas plantas han cobrado cada vez más importancia como ornamento interno y externo en los domicilios.

"A la gente le gustan, porque son endémicas de aquí, necesitan poca agua y casi no requieren cuidados", describió, además de que un jardín de cactáceas puede verse muy bien.

En el interior de las viviendas, las personas las colocan en macetas, pero en especial a las más pequeñas, porque se ven curiosas y de acuerdo con el especialista, en este sentido tienen mucha demanda los nopalitos de adorno.

En el Vivero Municipal se reproducen nopales, nopalitos de adorno, biznagas y chollas, las cuales regalan a las familias para que las siembren en sus casas y también las calaveritas, muy usadas en los escenarios del Día de Muertos.

En su estudio "Las cactáceas mexicanas y los riesgos que enfrentan", la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cecilia Leonor Jiménez Sierra, indicó que la familia Cactaceae, originaria de América agrupa a unas 2 mil especies.

"Éstas han logrado adaptarse a los climas desérticos. México es el país con mayor riqueza de estas plantas, con 913 taxones, de los cuales el 80 por ciento son endémicos del país", dijo.

Mencionó que en el desierto sonorense (península de Baja California y planicie costera de Sonora), se presentan cactáceas arbóreas, algunas de las cuales destacan por su gran tamaño.

Entre ellas, citó al cardón pelón o gigante (Pachycereus pringlei), el cardón espinoso o hecho (P. pecten-aboriginum) y el magnífico sahuaro (Carnegiea gigantea), el cual puede alcanzar hasta 10 metros de altura.

En estas zonas también encontramos senitas (Lophocereus spp.), así como algunas especies de nopales (Opuntia spp.), chollas (Cylindropuntia spp), biznagas (Echinocactus polycephalus y Ferocactus chrysacanthus, F. cylindracesus y F...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR