Cactácea consentida

AutorViridiana Muñoz

RECETAS: CHEF MELANIA BRAVO

El corazón de la Ciudad se tiñe de rojo, morado, blanco y amarillo con el arribo de las pitayas provenientes de Amacueca y Techaluta, principalmente, que desde temprano acercan 50 productores al barrio de las Nueve Esquinas.

Atravesando las plantaciones con linterna y carrizo en mano (de cinco metros de alto con un gancho de cuatro picos), es como los agricultores jaliscienses arrancan la travesía de la cactácea, al adentrarse en la noche.

Pasando de mano en mano, entre los recolectores, las mujeres que las limpian de las espinas, los distribuidores y los vendedores, los tapatíos finalmente pueden "entrarle" al manjar que posiciona a Oaxaca, Jalisco y Puebla entre los principales productores, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Y aunque la meta esté puesta en la venta, el jugoso fruto representa más que una actividad comercial para quienes dedican su vida a verlas crecer, pues es además una tradición que se hereda de generación en generación.

Para sumar a su consumo, la experta en cocina Melania Bravo da tres recetas para aprovechar al máximo su alto contenido de vitamina C y riqueza en fibra.

TAPIOCA CON COCO Y PITAYA

6 PORCIONES

30 MINUTOS

SENCILLO

2 tazas de pulpa de pitaya + 1/4 de taza de albahaca fresca picada + 1 litro de agua + 1 taza de tapioca + 1 litro de leche de coco + 1/2 taza de coco rallado +1/4 de taza de azúcar

PREPARACIÓN: En un recipiente, mezclar la pitaya con albahaca y reservar. En una cacerola, poner el agua y la tapioca, cocinar por 15 minutos, dejar reposar tapada por 10 minutos, y después de transcurrido este tiempo lavar con abundante agua. Vaciar a la cacerola de nuevo y agregar el resto de los ingredientes, cocinar por 8 minutos. Dejar enfriar en refrigeración y servir con la pitaya y albahaca.

HOT CAKES DE AVENA CON MIEL DE PITAYA

2 PORCIONES

25 MINUTOS

SENCILLO

Miel de pitaya: 1 taza de pulpa de pitaya + ½ taza de miel de agave + ½ cucharadita de jengibre fresco Hot cakes: 1 1/4 de tazas de harina + 1/2 taza de avena molida + 2 cucharadita de polvo para hornear + Una pizca de sal fina + 1 cucharadita de azúcar + 1/2 cucharadita de vainilla + 1 1/2 tazas de leche de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR