Cacería motorizada

ZMG.- El Gobierno del Estado hizo oficial este miércoles el relanzamiento del operativo para revisar motocicletas, con la intención de bajar la incidencia delictiva en la Ciudad.

Se trata de una acción en la que revisan si la moto cuenta con placas y si quien la conduce tiene documentos que comprueben su propiedad, aunque lo polémico es la disposición de que los motociclistas lleven un chaleco en donde se lean las placas de la unidad.

Desde 2016 que se intentó poner en marcha esta medida, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) expuso que ésta es violatoria de la Constitución, porque la identificación con placas debe hacerse sólo con objetos, no con personas, además de que contempla que sea cumplida sólo por quienes llevan motos de menos de 250 centímetros de cilindraje.

En rueda de prensa, el Coordinador general de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró que las revisiones las llevan a cabo desde la semana pasada, aunque las sanciones por no llevar el chaleco comenzarán a aplicarse a partir del 1 de marzo; aseguró que no violan ninguna garantía.

"No tenemos el menor atisbo de la idea de que pueda violar los derechos humanos, al contrario este tipo de medidas protegen los derechos humanos de los jaliscienses al evitar que se cometan más delitos", expuso Tamez; la multa es de 10 a 30 salarios mínimos, dijo.

Al respecto, Javier Perlasca Chávez, cuarto visitador general de la CEDHJ, reiteró que se trata de una medida que va en contra de la Constitución, previó que recibirán múltiples quejas de motociclistas y que están abiertos a auxiliar al Gobierno para que se realicen estos operativos sin violentar derechos humanos.

"En aquel entonces (en 2016) les dijimos que era preferible invertir en capacitación policial, administrativa, operativa y en la investigación para enfrentar más adecuada y oportunamente este tipo de delitos.

Por su parte, Tamez recordó que se trata de una medida que ha sido aplicada y probada en países como Colombia y Guatemala, en donde, dijo, ha tenido éxito.

Desde diciembre pasado, el Gobierno de Zapopan anunció la puesta en marcha de un operativo con ese mismo objetivo, y en esa ocasión, el Alcalde Pablo Lemus descartó que se tratara de una medida violatoria.

METRO publicó el 8 de junio pasado, que en lo que iba del año al menos 29 personas fueron sido asesinadas por sujetos que escaparon en motos y en 14 casos atracaron a cuentahabientes.

Ponen lupa a motociclistas

En una semana,la Policía Vial ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR