Cacao ¿Segundo auge o trampa gourmet?

- En crisis por la caída del precio del petróleo y el desempleo, los tabasqueños voltean al campo y la posibilidad de exportar la semilla

Leobardo Pérez

COMALCALCO, Tab., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El cultivo de cacao ha traído un respiro a Tabasco, en medio de una crisis petrolera y desempleo, ahora vive un segundo ?boom?, luego de que en la década de los 90 este estado del Sureste Mexicano fuera el principal productor llegando a tener hasta 80 mil hectáreas de siembra.

Históricamente la mayor producción de esta semilla se ha concentrado en tres municipios: Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas, ubicados en la zona de la Chontalpa, un corredor de haciendas cacaoteras que pasaron a ser museos y atractivos turísticos. Sin embargo, sus dueños han regresado la mirada al campo; no sólo ven la oportunidad en las exportaciones sino en la misma elaboración de productos gourmet, debido a que el gobierno les vendió esta idea con la creación del Festival del Chocolate en el 2010 y que este año celebró su séptima edición.

Luis Leyva de la Fuente, jornalero de Comalcalco, de 85 años, cuenta a EL UNIVERSAL que antes se podía vivir de la siembra de esta semilla, que habían haciendas extensas, pero las promesas de una mejor vida trabajando en las compañías petroleras y la plaga llamada moniliacis acabó con ellas; las plantaciones fueron derribadas para dar paso al cultivo de la caña y papaya, hoy dice están arrepentidos.

?Pues lo dejaron de cultivar, el cacao empezó a tener enfermedades y la gente se empezó a desilusionar y lo peor es que en lugar de cultivar el cacao al machete como se hacía, le empezaron a meter mata monte (insecticida)?.

Parado frente a las plantaciones de la hacienda donde trabaja, don Luis afirma que sí hay futuro en el cacao. ?El cacao tiene futuro lo que pasa es que lo cultiven, es el futuro de la nación o del estado. Vamos a suponer que este señor tiene 80 trabajadores, los mantiene del cacao; aquí todos los trabajadores que viven comen del cacao?, explica.

De aquellas extensiones de cultivo sólo quedan matorrales, o los terrenos fueron ocupados para la construcción de ranchos y zonas habitacionales. Ya no se alcanzan a ver las matas de cacao desde la carretera, de algunas haciendas solo quedan casas abandonadas.

Vicente Gutiérrez Cacep, dueño de la Hacienda ?Jesús María?, coincide con don Luis en que las nuevas generaciones no vieron en el campo un modo de vida, pues emigraron a la ciudad y dejaron que las plantaciones se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR