Y los cabildos... ¿dónde?

AutorREFORMA / STAFF, Roberto Garduño, Alfredo Páez, Alberto Acosta, Israel Ortega, Ricardo Rivera, Jonás López, Iván Sosa y Mirtha Hernández

Convertir las Delegaciones en Alcaldías requerirá adaptar en las sedes delegacionales una sala de cabildos y por lo menos 10 oficinas para los concejales, gasto que no consideran las autoridades.

REFORMA constató que en por lo menos 8 sedes delegacionales no tienen espacios apropiados para cabildos ni regidores, en el mejor de los casos buscarían adaptar pequeñas salas de junta para convertirlas en recintos de sesiones y construir despachos para los nuevos representantes populares.

En ninguna se aventuraron decir cuánto costaría eso al erario público.

Dicho gasto sería adicional al salario de los nuevos servidores públicos considerados cuando se concrete la Reforma Política del DF, que en principio aplicaría a partir del 2018 y que, de acuerdo con cálculos conservadores, implicará incrementar la nómina del GDF en por lo menos 240 millones de pesos por año.

En recorridos por las instalaciones de Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Alvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, se constató que los inmuebles carecen de lugares indicados para este ajuste.

Y las opciones que ven son remodelar el inmueble, habilitar sedes alternas u ocupar terrenos para construir nuevos despachos.

Jesús Valencia, de Iztapalapa, refirió que tienen la sala donde se hacen las reuniones de gabinete, que podría adaptarse para salas de cabildos, pero los concejales necesitarán oficinas con equipo de cómputo y lugares para sus secretarias, los cuales no tienen.

Indicó que las reuniones plenarias podrían realizarse en la Sala Alonso de Axayaca, donde actualmente se llevan a cabo las sesiones de gabinete y en el caben unas 25 personas sentadas.

"Ser requiere una infraestructura mucho mayor, Iztapalapa será de las que más concejales tenga (...) actualmente no tenemos dónde, no caben, tendríamos que buscar un espacio", señaló.

La Delegación Tláhuac informó que todas las oficinas están asignadas, por lo que tendrían que ocupar sedes alternas o construir una nueva.

"Los espacios ahorita que tenemos, todos están asignados", afirmó el vocero Alejandro Zamora,

Jorge Romero, de Benito Juárez, dice que cuando llegue el momento, tendrán que hacer los ajustes.

"No es que haya o no espacios, es que de lo que tenemos debemos adaptarnos", indicó, "lo tenemos qué hacer viable, mentiría si dijera que ya tenemos en los planos dónde sería", expuso.

Misma opinión tiene Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo.

"Ahorita no lo tenemos, pero si se aprueba lo tendremos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR