Cabildear más por condenados en EU, pide Sepúlveda Amor

MÉXICO, D.F., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- El vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda Amor, informó que aún hay 31 connacionales en el Pabellón de la Muerte y recomendó a la diplomacia mexicana intensificar su cabildeo para lograr una reforma que garantice que Estados Unidos respete sus compromisos internacionales y así terminar con la preclusión procesal.

“Hay un senador que ha promovido la presentación de un proyecto de Ley, bien elaborado, que abriría esperanzas para que se ponga en ejecución una norma jurídica que permita poner en práctica el dictado del fallo de la Corte Internacional de Justica (Caso Avena), pero infortunadamente no ha reclutado adeptos en el Senado estadounidense, simplemente se ha quedado dormido ese proyecto de ley. Yo aconsejaría, más que cualquier otra cuestión, que la diplomacia mexicana haga las gestiones conducentes para empujar al Senado y, en su oportunidad, a la Cámara de Representantes, para que se apruebe esa legislación, en caso contrario vamos a enfrentar dificultades muy serias para que se salvaguarde la integridad física de los nacionales mexicanos que se encuentran en el Pabellón de la Muerte”, advirtió.

El 14 de junio de 2011, el senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado de Estados Unidos, presentó una iniciativa de ley que busca dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia por el caso Avena, dando jurisdicción a cortes federales para revisar los casos de personas sentenciadas a pena de muerte y que en la primera instancia no se les haya informado sobre su derecho de notificación consular.

La preclusión procesal se refiere a la caducidad de una acción por no haberla interpuesto en el momento procesal oportuno. Y en este caso se trata de la violación al artículo 36 de la Convención de Viena que indica que por falta de una expedita notificación consular, el detenido deja de tener recursos efectivos a su alcance para combatir una sentencia o un cargo en su contra.

Al asistir a la presentación del libro,La Corte Internacional de Justicia y la protección de los derechos del individuo: el caso Avena, Sepúlveda consideró que actualmente hay unasituación absurda generada por la falta de información y el abuso de las autoridades respectivas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR