Cabildean miscelánea; suavizan su impacto

AutorJorge Cano

A través de cabildeo, el gremio de contadores públicos logró cambiar diferentes propuestas consideradas en la miscelánea fiscal 2020 para reducir su impacto negativo.

Destacan ajustes en propuestas polémicas como la obligatoriedad de reportar esquemas fiscales, la responsabilidad solidaria, la Regla General Anti Abuso y la cancelación de sellos digitales.

Así se extendió el periodo de entrada en vigencia para comenzar a reportar esquemas o estrategias fiscales, de junio de 2020 a enero 2021, destacó Ubaldo Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

También se logró evitar la obligación de registrar y crear un padrón de los asesores fiscales.

Héctor González, miembro del CCPM, dijo que lograron que en caso de omisión de presentación de esquemas los contribuyentes corrijan espontáneamente sin generar sanciones.

Asimismo se limitó la responsabilidad solidaria.

Se tenía previsto que los accionistas de una empresa tuvieran que pagar adeudos fiscales cuando los activos fueran insuficientes en caso de quiebra y quitar los casos extraordinarios que actualmente generan responsabilidad solidaria como no tener contabilidad, no registrar la compañía o cambiar de domicilio fiscal.

No sólo lograron mantener casos extraordinarios anteriores, añadieron uno y es cuando la empresa realiza compra-venta de facturas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR