Tiempo de Negocios / Cabildean aerolíneas de EU apoyo de su Gobierno y aquí preparan riesgosa venta de Cintra

AutorDarío Celis Estrada

Mientras que en nuestro País ilusamente se cree que en el 2005 se podrían vender las dos principales aerolíneas y sus alimentadoras, bajo el supuesto de que la situación de la industria aeronáutica ha mejorado, la realidad es otra.

En EU el consejo de directores de la Asociación de Transportación Aérea emitió el mes pasado una comunicación al Congreso en donde pide que se programen audiencias para discutir opciones de apoyo a las aerolíneas.

Los estadounidenses ven muy complicado el entorno por la especulación de los precios internacionales del petróleo, que en los 45 dólares que anda en promedio el barril, están llevando a la quiebra a las empresas.

Ahí están United, que preside Glenn Tilton, está saliendo de la banca rota; US Airways, que comanda Edgard Connoly, que entró la semana pasada, y Delta Airlines, que capitanea Gerald Grinstein, que está por recurrir a ese recurso.

Los CEOs de la llamada ATA están revisando el impacto que los crecientes precios de la turbosina.

A la fecha la factura anual por ese concepto ya está 6 mil millones de dólares arriba que lo que erogaron el año pasado.

Esto significa, dicen en su misiva, “que el apoyo que la industria ha recibido de ustedes desde el 9/11 y todos los sacrificios que nuestros empleados han hecho podrían ser borrados por la intensa especulación en los mercados”.

“Sin embargo es claro que el costo de producción no ha variado significativamente en un año. Por ello es claro también que alguien en el proceso de distribución está logrando márgenes de utilidad extraordinarios”.

El presidente de la ATA, Gerard J. Arpey, a la sazón cabeza de American Airlines, asegura que lo único que detendrá el inmanejable aumento de precios es el temor de los especuladores a una intervención directa del Gobierno.

En ese sentido propone al Congreso cabildear la posibilidad de que el Gobierno de George W. Bush detenga de inmediato la compra de petróleo para la denominada reserva estratégica, al tiempo de que inicie la venta de parte de ésta.

Es decir, que libere alguna parte de la propia reserva estratégica para incrementar la oferta, dando una mayor estabilidad al mercado y reducir con ello la excesiva demanda de petróleo que hoy existe.

La carta está firmada por los presidentes de Continental, America West, JetBlue, Alaska Airlines, Northwest Arlines, UPS, Midwest Airlines, ABX Air, Southwest Airlines, Delta, United, US Airways y American Airlines.

Llama la atención que mientras eso sucede allá, aquí...

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