Cabildea México reformas a ONU

AutorHanako Taniguchi

México pretende encabezar a un grupo de 20 países a través del cual impulsará la reforma al interior de la Organización de las Naciones Unidas.

Con este objetivo un grupo de especialistas y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha comenzado a trabajar en una serie de propuestas de modificaciones al organismo internacional.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería, aún se desconoce qué países apoyarán a México en el proyecto de reforma de la ONU, pero se espera que a principios del próximo año se haga el anuncio con los miembros de este grupo.

Asimismo, las fuentes consultadas detallaron que una vez constituida la agrupación se trabajará inmediatamente en la elaboración de un documento conjunto que se espera presentar para las primeras semanas de septiembre del 2004 ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

Altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores adelantaron que entre las propuestas de México estarán incluidas aquellas relacionadas con la creación de un reglamento para el Consejo de Seguridad, ya que desde la década de los 40 este órgano trabaja con un reglamento provisional.

Aseguraron que se intentará, además, introducir algunas resoluciones que no impliquen modificaciones a la Carta Magna de la ONU, pues una reforma de este tipo requeriría el voto de dos terceras partes de los miembros -126- y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que cuentan con el poder de vetar las resoluciones: EU, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

El proyecto de reforma mexicano se concentrará principalmente en modificar los esquemas de toma de decisiones y de participación de los países miembros en los temas relacionados con la seguridad y el mantenimiento de la paz, ya que considera que estos rubros se encuentran en la mayor crisis.

Indicaron que México se siente insatisfecho con la manera en que se le ha dado cumplimiento a las resoluciones más recientes generadas por este organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR