Cabildea ANUIES candidato único

AutorSonia del Valle

En busca de una sucesión en unidad, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entró en la fase final de selección de nuevo secretario general.

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, y el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal, compiten para ocupar ese cargo.

Ellos fueron los únicos académicos que respondieron a la convocatoria que lanzó la ANUIES el 8 de abril pasado.

Para ocupar la secretaría general de la ANUIES se requiere tener menos de 65 años, haber ocupado el máximo cargo como titular de una institución de educación superior, ser mexicano y tener grado de maestría o de doctorado.

El próximo 8 de mayo, durante la sesión del Consejo Nacional de la ANUIES que se realizará en el Distrito Federal, ambos candidatos presentarán su programa de trabajo y prácticamente se definirá al sucesor de Rafael López Castañares, ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien ocupa el cargo de secretario general desde 2005.

En la reunión del Consejo Nacional se va a perfilar al candidato de unidad, el cual sería electo el 20 de mayo en la Asamblea General de la ANUIES.

Aunque durante la Asamblea cualquiera de los dos candidatos podría solicitar que la elección sea entre los 175 integrantes de la ANUIES, y no sólo entre los 17 integrantes del Consejo Nacional como se tiene previsto, ese hecho no ha ocurrido en los 63 años que tiene la Asociación.

El proceso de selección de los candidatos comenzó a gestarse en las regiones de ANUIES, y se perfila como favorito al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien acude apoyado por las regiones del norte y las del sur del País, luego de que el actual Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, no se registró en la contienda.

La ANUIES está dividida en 6 regiones.

Heriberto Grijalva es Rector de la Universidad de Sonora y encabeza la región Noroeste en la que se encuentran, entre otras, las universidades Autónoma de Baja California, Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Sinaloa, la Autónoma de Chihuahua.

La segunda región, la Noreste, la preside Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que se encuentran, entre otras, las universidades Autónoma de Coahuila, Juárez del Estado de Durango, de San Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR