Todos caben en una casa de Fovi

AutorDeyanira González y Trinidad Saucedo

Fovi financiará el próximo año 70 mil viviendas a nivel nacional, según ha mencionado su director, Manuel Zepeda.

Si bien, Infonavit otorga la mayor parte de los créditos en el país, Fovi presenta algunas ventajas, por ejemplo, no es necesario tener determinada puntuación, y puede financiar casas de hasta 475 mil pesos, mientras que Infonavit en Nuevo León sólo puede apoyar la compra de casas de hasta 368 mil pesos.

Otra ventaja de Fovi es que sus créditos son para la población abierta, es decir, trabajadores independientes, como puede ser el caso de taxistas, choferes, meseros y personal doméstico.

En general, personas que incluso no estén dadas de alta en ninguna parte.

Y si bien, para enero del año próximo la estructura del Fovi será absorbida por una nueva institución llamada Sociedad Hipotecaria Federal, para proseguir su labor en pro de la vivienda desarrollará el mercado secundario de hipotecas y se allegará financiamiento mediante la emisión de títulos.

¿Para quienes son los créditos Fovi?

A diferencia de Infonavit, en el que el punto medular de la candidatura a una vivienda es la puntuación, en Fovi la posibilidad de adquirir una casa es para todos, es decir, para la población abierta.

Fovi atiende a la población mediante dos programas: Prosavi y Profivi, que son créditos con plazos a 20 y 30 años.

"El Prosavi se enfoca a la población de entre dos y medio hasta seis salarios mínimos; en el Profivi el ingreso partiría de más de seis salarios mínimos, hasta llegar a la casa más cara en la que el ingreso mínimo sería de 14 mil pesos de ingresos mensuales conyugales", comentó Marco Antonio Figueroa, representante regional de Fovi.

"En el caso de Prosavi pueden ser sujeto de crédito empleadas domésticas, meseros, taxistas, es decir, personas que no estén dados de alta en ninguna parte, sólo se les pide que comprueben su ingreso, que puede ser a través de una cuenta de banco", comentó Fausto Ibarra de la Garza Jr., presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y de Vivienda de Nuevo León, A.C., Adivac.Cabe aclarar que si se tiene en vigor un crédito Fovi, no se puede aspirar a otro.

¿Cuánto presta Fovi?

De los dos programas de crédito Fovi para la adquisición de vivienda, el Prosavi es para casas de menos de 55 mil UDIs (166 mil 633 pesos), y el Profivi, que no cuenta con subsidio, presta para viviendas de 156 mil 750 UDIs (474 mil 904 pesos) como valor máximo.

Manuel Zepeda, director de Fovi, ha mencionado que la meta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR