'Tiene Cabañas uso primitivo'

AutorAlejandra Pedroza

La renta o préstamo del Instituto Cultural Cabañas para fiestas privadas o eventos son un acto irresponsable que distorsiona la finalidad del recinto, calificó Cuauhtémoc de Regil, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Este manejo irresponsable de rentarlo para cosas que el edificio no tiene vocación. El Cabañas debería tener una vocación sumamente social, del arte y la cultura. Puede generar recursos, pero no de una manera tan primitiva y elemental", afirmó De Regil.

El Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, debe generar recursos bajo normas que respeten su carácter y el valor que tiene para los tapatíos, aclaró.

MURAL publicó que se han realizado fiestas privadas con niveles de ruido que rebasan los 80 decibeles que permite el Reglamento para el Uso de los Espacios del lugar y no ha habido sanciones.

Los conciertos tienen un nivel mínimo de 112 decibeles, de acuerdo con la OMS.

La directora del Cabañas, Olga Ramírez, aceptó que hay eventos en que suben el volumen, pero que acuden vigilantes y les piden que lo bajen.

El ruido elevado podría dañar los murales de José Clemente Orozco, dijo De Regil.

La Secretaria de Cultura, Myriam Vachez, defendió la renta del espacio, pues sacan recursos para su conservación.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR