Cabalgan al futuro

AutorGadgets / Staff

En la profundidad del bosque de bits, ubicado en el mágico valle de datos en internet, se escucha galopar a un grupo de unicornios, trayendo a su paso la nueva realidad tecnológica. Pero esto no se ha logrado gracias a un hechizo que genere el éxito de la nada. Su secreto proviene de la innovación, su principal fuente de alimento, que les permite avanzar con fuerza y rapidez.

La imagen anterior describe el panorama actual, en el que tres startups mexicanas, especializadas en servicios financieros, han crecido enormemente en un tiempo relativamente corto, con una idea centrada en ofrecer soluciones y servicios disruptivos, para mejorar la experiencia de los cuentahabientes a través de la tecnología.

El término "unicornio" aplicado en el ámbito del emprendedurismo, fue popularizado por Aileen Lee en 2013, quien es fundadora de Cowboy Ventures, un fondo de capital riesgo en etapa inicial basado en California. Con esta denominación, se hace referencia a compañías emergentes que superan los mil millones de dólares en valuación.

Si bien el fenómeno surgió en economías súper desarrolladas como Estados Unidos y China, Latinoamérica no se queda atrás. Durante 2021, tres fintechs mexicanas se convirtieron en unicornios, reafirmando que México se ha convertido en una cuna de startups innovadoras.

Se trata de Konfío, Bitso y Clip, que sin superar los 10 años de vida, han captado la atención de importantes fondos de inversión que les han permitido crecer con rapidez y estabilidad.

El primero ofrece servicios financieros a pequeñas y medianas empresas; el segundo dispone una plataforma digital para transacciones con criptomonedas, y el último contribuye con una infraestructura de pagos para todo tipo de establecimientos.

En la historia de los unicornios mexicanos, Endeavor México reconoce a Kavak, valuada en 8 mil 700 millones de dólares, como pieza clave, pues fue la primer startup en convencer a SoftBank y General Atlantic de invertir capital de riesgo en México, apenas en 2017.

En el estudio "Evolución del Sector Fintech en Latinoamérica", realizado por Mercado Pago y Finnovista, señala que a pesar de los problemas políticos, sociales y económicos de la región, surgen nuevos emprendimientos y rondas de inversión que hasta hace una década no existían.

Tan solo en 2020, la inversión proveniente de capital de riesgo fue de 4 mil millones de dólares, repartidos en 488 transacciones en emprendimientos de América Latina, siendo fintech el sector que lideró tales rondas de financiación, con el 39 por ciento del monto total, añade el reporte.

El informe también destaca que en la primera mitad del 2021, nuevas fintechs latinoamericanas alcanzaron el status de unicornio en México, Uruguay, y Brasil, lo cual ha despertado el interés por innovar en el sector financiero en la región.

CONFIANZA EN MÉXICO

El último avistamiento de un unicornio en México fue Konfío, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR