El Cabañas en juego

AutorRebeca Pérez

Poder de gestión, conocimientos de patrimonio, creatividad y relaciones a nivel internacional es lo que esperan integrantes de la comunidad cultural de quien llegue a la dirección del Instituto Cultural Cabañas.

Tomar las riendas del recinto Patrimonio de la Humanidad requiere un perfil que además tenga capacidad de revertir el letargo y la falta de vinculación del recinto con la comunidad, coinciden los entrevistados.

"En principio se necesita un buen gestor, que tenga conocimiento en torno al arte, relaciones a nivel nacional e internacional y que logre asegurarse un presupuesto para conservación y restauración que actualmente no hay", afirmó el Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Arturo Camacho.

"También hay que buscar internacionalizar al recinto porque se vino para abajo en la última Administración y no ha habido rigor en las exposiciones".

La promotora cultural Adriana Ruiz Razura aseveró que quien supla a Cecilia Wolf Madero, debe tener experiencia en la dirección de un espacio cultural "de alto nivel".

Pero además una visión a futuro que contemple una planeación estratégica, en cuanto al manejo de recursos y una administración eficiente, añadió.

"El Cabañas debe tener un directivo con capacidad administrativa y proyección a futuro, para que el edificio salga del letargo en el que está", consideró.

Desde la perspectiva de la coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara no está demostrada la capacidad del recinto como generador de cultura.

"Parece un espacio sin línea, sin un rumbo", externó.

Para el arquitecto y perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cuauhtémoc de Regil, definió que el nuevo titular del Cabañas también debe estar consciente de la importancia de este inmueble a nivel internacional.

"Lo deseable es que sea una persona consciente del valor del Cultural Cabañas; debe ser un gestor cultural, que tenga mucha sensibilidad, porque es una gran responsabilidad estar en una institución emblemática de Jalisco; debe gestionar mayores recursos y ampliar la proyección del edificio", consideró el arquitecto.

La delegada en Jalisco del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, María Guadalupe Zepeda espera que quien llegue a dirigir el inmueble tenga talento para conseguir recursos a nivel local, nacional e internacional.

Pero advirtió que generar recursos no equivale a rentar el espacio para fiestas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR