Caída de 'Chapo', 'punta de iceberg'

AutorMURAL - STAFF

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán sólo es la "punta del iceberg", pues su reaprehensión debe de servir para desentrañar la maquinaria de corrupción que servía a su organización.

La opinión es de Fernando Espinoza de los Monteros, investigador de la UdeG, quien considera que el Gobierno federal no puede "echar campanas al vuelo" por este golpe al crimen organizado.

El académico opina que el líder del Cártel de Sinaloa tendría que ser procesado en México para continuar las investigaciones de la red criminal más grande del mundo a cargo de Guzmán Loera, quien permaneció 13 años prófugo.

"Su reaprehensión es una gran oportunidad para el Gobierno, si se da con una lista de los funcionarios y empresarios que lo favorecieron, entonces podríamos hablar de una política acertada contra el crimen y que realmente están luchando contra la corrupción", sostuvo el profesor.

Por su parte, Dante Haro Reyes, titular del Departamento de Derecho Público de la UdeG, piensa que el capo debe ser extraditado a Estados Unidos por las comodidades que pudieran brindarle durante su encarcelamiento o la corrupción que existe en el sistema penitenciario.

"Para el Gobierno federal sería lo menos desgastante trasladarlo a Estados Unidos, como sucedió con Osiel Cárdenas Guillén, desde luego que allá dejarían la pelota para mandar un mensaje internacional de que se está colaborando", expuso Haro Reyes.

Según reveló la DEA, "El Chapo" enfrenta acusaciones en al menos seis jurisdicciones federales del vecino país.

Haro Reyes estima que la caída del capo difícilmente afectaría al Cártel de Sinaloa, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR