Ante cáncer tratamiento a la medida

AutorNatalia Vitela

Houston.- El cáncer de mama no es sólo uno, existen varios subtipos y para cada uno el tratamiento que se debe prescribir varía, coinciden oncólogos del Houston Methodist.

"Sabemos, por ejemplo, que hay un gen, que es el HER2, que produce uno de los cánceres más agresivos. Hoy es tratable con terapia dirigida contra este gen", indicó Jorge Darcourt, especialista en medicina interna, hematología y oncología del Houston Methodist.

Explicó que, además, se han desarrollado nuevos tratamientos con los que no sólo se ha obtenido mayor eficacia, sino que se ha disminuido la exposición a la toxicidad.

Detalló que se ha logrado individualizar el tratamiento y exponer a las pacientes a menores toxicidades, lo que repercute en una mejor calidad de vida.

Ángel Rodríguez, miembro del departamento de Oncología de Mama del Centro de Cáncer del Houston Methodist, mencionó que hace unas décadas la opción de tratamiento era la cirugía radical del seno, además de que la quimioterapia se le daba a todas las pacientes.

"Actualmente existen cirugías para salvar el seno y son tan seguras como hacer una cirugía para removerlo de forma integra. Además de que hay varios tipos de quimioterapia y se ha disminuido la recurrencia a la radiación", afirmó.

De acuerdo con los especialistas, el subtipo de cáncer más común, es el denominado receptor de estrógeno o progesterona.

"Nos dimos cuenta que los receptores estrogénicos era los que lo alimentaban, así que la terapia está dirigida a bloquear estos receptores", precisó Darcourt.

Rodríguez aclaró que no significa que el estrógeno produzca el cáncer, sino que éste se nutre de las hormonas femeninas.

El especialista señaló que el tratamiento consiste en proporcionar medicamentos antihormonales para bajar los niveles de estrógeno y así se le quita el alimento al cáncer, así como en algunos casos quimioterapia, pues actualmente es posible determinar que pacientes con este subtipo de cáncer no se benefician de ésta.

Rodríguez dijo que un 15 por ciento de pacientes con cáncer de mama presenta el cáncer positivo para el gen HER2. Indicó que este cáncer debe ser tratado con quimioterapia y medicamentos dirigidos contra este gen.

En tanto que quienes presentan cáncer triple negativo, en su mayoría son mujeres jóvenes.

¿Cirugía radical o conservadora?

Los especialistas señalaron que la cirugía radical depende del tamaño del tumor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR