Cámara de Diputados cuenta con seguro VIP

(16 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Francisco Nieto y Horacio Jiménez

MÉXICO, D.F., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados destinó más de 94 millones de pesos para un contrato de seguro colectivo de gastos médicos mayores con la empresa GNP, que incluye a toda su parentela y a los mandos medios y superiores del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El beneficio de esta cobertura amplia de gastos médicos mayores —con vigencia del 1 de junio de 2014 al 31 de diciembre de 2015— fue adquirido para dos mil 43 personas, incluidas las esposas, maridos, hijos y padres de los legisladores, quienes tienen una suma asegurada por padecimiento por 100 mil 935 pesos en territorio nacional, y una cantidad similar en el extranjero.

De acuerdo con el contrato DGAJ-069/2014 y con la póliza, de la cual tiene una copia EL UNIVERSAL, 369 de esas personas son las esposas o cónyuges de los diputados; 685 son los hijos (todos son menores de 25 años) y 495 los padres de los titulares, es decir, de los diputados federales.

Según el contrato firmado por el director general de Recursos Materiales, Jesús Manuel Aboytes, el total del gasto está dividido en dos partidas. Una corresponde exclusivamente al seguro médico de los legisladores y la otra relacionada al de los mandos medios y superiores.

Para el seguro colectivo de gastos médicos mayores de los diputados se pagaron del erario casi 71 millones de pesos, pero una de las condiciones —según la póliza— es que se dé este beneficio a mil 549 personas más, es decir, a los parientes de los legisladores.

En el caso de los mandos medios y superiores de San Lázaro, el gasto fue de más de 23 millones de pesos, sin embargo deben pagar una parte de la prima por cada familiar que se quiera incorporar a este seguro de gastos médicos mayores.

Además, el seguro médico de los funcionarios de San Lázaro sólo aplica si el siniestro o la eventualidad médica es dentro del territorio nacional, situación que se amplía al extranjero para los legisladores.

Ventajas de ser diputado y familiar

Todos los asegurados gozan de la mayor cobertura en materia de gastos médicos que hay en el mercado de seguros y prácticamente les cubre cualquier tipo de eventualidad, que puede ser desde partos, abortos involuntarios, cirugías de alto grado de complejidad y cualquier tipo de accidentes.

En materia de accidentes, los asegurados tienen cubierto cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR