C5 transforma operación por la crisis sanitaria

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Pocas cosas han impactado la operación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en su historia como lo hizo la pandemia por Covid-19, refirió el coordinador general, Juan Manuel García Ortegón.

Desde modificaciones para evitar aglomeraciones entre los trabajadores al interior de las instalaciones ubicadas en la colonia Del Parque, Venustiano Carranza, a quienes distribuyeron en espacios abiertos que fueron pensados para el control de una emergencia, hasta conseguir personal extra para cubrir horarios de operación.

"Nos pasó mucho en el 911 en horarios nocturnos y domingos por la tarde, tuvimos que conseguir gente que nos envió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), también con los médicos, teníamos 10 médicos contratados hasta antes de la pandemia, ahora tenemos a 30 médicos contratados, además de 40 que la Secretaría de Salud, a través de servicio social de médicos pasantes, nos proporcionan", dijo García Ortegón a EL UNIVERSAL.

Con el inicio de la contingencia, el C5 tuvo que crear un área que no existía para dar seguimiento al envío de una ambulancia para pacientes contagiados, y reforzaron con personal la atención prehospitalaria para que pudieran atender los 50 envíos de ambulancias cuando los servicios estaban saturados debido al número alto de contagios.

No sólo eso, la emergencia sanitaria llevó a las autoridades del Centro de Comando a crear un programa para tratar de bajar el cupo de camas en los hospitales destinados para la atención de Covid-19, el cual nombraron Hospital en Casa, que permite acercar los servicios equivalentes a la atención en cama al interior de un nosocomio.

Los médicos que acuden al domicilio forman parte de una empresa privada con la que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hizo un convenio para que participaran en este programa, aseguró el funcionario.

Juan Manuel García Ortegón explicó que la intención es que las personas contagiadas y con un cuadro moderado de coronavirus sean atendidas desde casa, para evitar que ocupen un lugar en un hospital Covid-19.

Para acceder al programa Hospital en Casa, los pacientes deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR