Cómo no cometer errores al solicitar un préstamo

AutorMario López

Uno de los principales errores que comete una persona cuando busca un financiamiento es acudir directamente a la ventanilla de un banco sin tener una idea clara de cómo solicitar un crédito, ni para qué lo ocupará, por lo que en muchas ocasiones sale frustrado.

En el caso de un emprendedor es peor, pues eso significa la perdida de un proyecto que podría generar empleos e ingresos.

Por ello, los expertos recomiendan que antes de acudir al banco tenga diseñado el plan de negocios, y si lo tiene revisado por un especialista financiero previamente, mejor, porque éste hará observaciones muy precisas para que a la hora de hacer el acercamiento con las instituciones financieras no le falte nada.

Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de Jóvenes Empresarios por México (Jemac), consideró que incluso un consultor financiero puede ayudar al pequeño empresario o microempresario a determinar qué tipo de crédito necesita.

"Hay que aprender a distinguir lo qué requiere la empresa; porque no siempre se necesita un crédito, sino que puede ser capital de riesgo, así como otras herramientas financieras", explicó Rodríguez en entrevista.

Cosette Oropeza Licona, directora del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, expuso que gran parte de los pequeños empresarios desconocen que existen varios tipos de financiamiento, según las necesidades.

Hay créditos para capital de trabajo, que se usan para compras de materias primas.

Existen otros productos para adquirir maquinaria, equipo y mobiliario; otros para construcción, modificación o instalación de locales, bodegas u oficinas; así como de arrendamiento financiero o reestructura de pasivos.

Para financiar necesidades de corto plazo están los créditos de habilitación o avío, factoraje y líneas revolventes, según el Instituto Pyme.

La ventaja del crédito de factoraje es que está apoyado en cuentas por cobrar y tiene sustento inmediato, a un plazo equivalente a documentos de cobro.

La línea revolvente es ágil, pues una vez establecida basta con solicitar un día antes los fondos para hacer uso de ellos, a través de la cuenta de cheques.

Para financiar operaciones de largo plazo, como adquirir maquinaria, están los créditos refaccionarios o arrendamiento financiero, pero si lo que busca es un inmueble, mejor uno hipotecario.

En caso de que su empresa tenga dificultades para hacer frente a sus pasivos o las tasas que contrató sean muy altas, puede tomar un crédito de reestructura que le permitirá tener mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR