El A-B-C del músculo

AutorÉdgar Vargas

Para ingresar al fisiconstructivismo no es necesario llegar con buen cuerpo o una gran preparación física, sólo disciplina y paciencia son indispensables.

El mexicano Alberto Martínez, ex subcampeón mundial de fisicoculturismo, comparte con EN FORMA los consejos que debe seguir quien quiera dedicarse a este deporte.

La edad ideal, explica Martínez, es comenzar en la adolescencia; no obstante, en cualquier momento se puede empezar, aunque con las restricciones que marque la edad o algún padecimiento óseo, como lesiones de espalda o alguna enfermedad cardiaca.

Una vez que se comenzó el proceso de hipertrofia integral, es decir, el desarrollo de los músculos, como brazos y piernas, y la definición de otros, como el abdomen, con base en ejercicios de levantamiento de peso y dieta rigurosos, los resultados serán visibles entre tres y cuatro semanas.

En cambio, para las personas demasiado delgadas o con porcentajes de grasa muy elevados, el crecimiento y definición de los músculos y incremento de la fuerza, será palpable después de un año.

Los lineamientos generales para quien esté interesado en incursionar en este mundo comienzan con un chequeo médico. Posteriormente se debe buscar un gimnasio con instructores certificados por la Federación Mexicana de Fisiconstructivismo y Fitness o recurrir a este organismo para obtener orientación al respecto.

Ese mismo instructor certificado puede sugerir una dieta especial, que propicie el desarrollo muscular, o pueden recurrir con un nutriólogo.

Por eso la elección del instructor o probar la capacidad del que hayan asignado, es crucial, enfatiza Martínez.

"Los instructores avalados por la federación toman cursos básicos y avanzados, se les da una orientación más estrecha incluso para el trato de las personas, tener los conocimientos de nutrición, de la biomecánica, de los ejercicios, metodología, sistemas diversos de entrenamientos, consumo de suplementos alimenticios", señala.

Otra cosa importante es compartir con el entrenador los objetivos que se tienen, si sólo quieren definir y desarrollar los músculos por estética, o si el objetivo va más allá, como participar en un concurso.

CONSEJOS GENERALES

Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR