Buzón Inmobiliario/ Cuestiona cobro en Bienal de Arquitectura

Sr. Director:

Con gran entusiasmo siempre esperamos una convocatoria para un concurso de arquitectura en esta ciudad porque siempre tenemos la posibilidad de que todo lo que estamos viendo a nuestro alrededor de alguna manera mejore. Entre ellos se encuentra la Bienal de Arquitectura de Nuevo León.

Muy amablemente por parte del Colegio de Arquitectos recibimos un fax que incluía la ficha de inscripción y decía "Porque a tu arquitectura le ha llegado el momento..."

Para nuestra sorpresa y desaliento, el costo por participar en la próxima Bienal es de 2 mil pesos por obra para arquitectos colegiados con antigüedad mínima de dos años y para no colegiados es de 7 mil 500 pesos por obra. Dicho costo lo consideramos una exageración.

Con esta descomunal cuota, nos pusimos a investigar el costo de Bienales y concursos en otros países, estamos en constante participación en ellos y jamás hemos visto que cueste más de 50 dólares por inscripción a un concurso de arquitectura y tomamos los siguientes ejemplos:

-Bienal de Buenos Aires (una de las más importantes del mundo), 250 dólares por obra

Concurso para el Aeropuerto de Bruselas 125 Euros.

Concurso ARCADIA 2001 en Berlín 40 dólares, 30 dólares a miembros de ARCADIA.

Portal del Bicentenario en Santiago de Chile 35,000 pesos chilenos. (48 dólares) n Bienal de Miami SIN COSTO.

Bienal de Quito SIN COSTO.

La última Bienal Nacional (año 2000) costó 1000 pesos por obra para colegiados y 1,200 para no colegiados.

Nos preguntamos entonces, ¿Qué tiene de especial y particular esta XI Bienal de Arquitectura de Nuevo León cuyo costo aproximado es de 750 dólares por obra? Y esta pregunta nos la hacemos porque en los concursos y bienales descritas anteriormente el premio por ganarlas es superior a los 2,500 dólares. Mientras que el de esta XI Bienal se limita a una estatuilla de cristal conocida como "Cali", una presea de reconocimiento y un diploma.

Si tuviéramos la certeza de que el jurado (que en la convocatoria viene como anónimo) tuviera un buen criterio, la capacidad y la preparación suficiente para juzgar arquitectura pudiéramos aceptar ese costo de inscripción. Quizá se trate de eso, el jurado para determinar el premio de la Bienal será tan calificado y hecho con arquitectos de fama internacional cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR