Buzón Automotriz

AutorRoberto Ramírez

Pequeños y deportivos

Escribo en relación al artículo "Entra Nissan a la batalla", muy bueno, por cierto. Nos pone de cierta manera una comparativa con los demás autos de similares características (por cierto que les faltó mencionar el Sunfire GT de Pontiac).

Mi opinión va dirigida a los fabricantes de autos, que creen que poniéndoles un buen motor, rines y colores llamativos como es el caso del Jetta, Sentra y Astra, se dicen deportivos. Yo creo que mucho debe contar la apariencia, puesto que esos autos son de estilo conservador, porque si es así entonces pónganle rines al Ford Ka y al Corsa para considerarlos deportivos, pues también tienen buen motor.

Un deportivo, a mi parecer, debe serlo desde su fabricación, que esté diseñado en su forma para serlo y no agregarle ciertos accesorios para que lo parezca. Les agradezco su tiempo.

DANIEL TORRES

Vía correo electrónico

Hay un dicho que dice "para ser, primero hay que parecer". Lo anterior puede ser válido, pero sólo hasta cierto punto.

Comparto su opinión de que un buen deportivo debe gozar de un "look" agresivo, pero la realidad es que hoy en día se hacen autos compactos que sin ser demasiado vistosos, bien pueden rivalizar con deportivos de hace no muchos años, que aún con diseños mucho más ostentosos (musculosos) y motorizaciones mucho más grandes, son superados en desempeño y prestaciones por los actuales.

De hecho, algunos amantes de los "muscle cars" de finales de los 60s, o bien de los pony cars (para los más puristas es importante hacer la separación), se sorprenderían al saber que autos tan pequeños e "insignificantes" como un Clio Sport, un GTI Turbo, o el mismo Sentra SE-R, rivalizarían exitosamente en pruebas de 0 a 100, 1/4 de milla, slalom, y ni se diga en frenado y consumo de combustible, contra nombres tan añorados como Mustang Mach 1, Camaro RS o Cougar XR-7.

Por otra parte, si para considerar a un auto como deportivo fuera estrictamente necesario que tuviera una apariencia demasiado agresiva, que fuera un biplaza, o que de plano nada tuviera que ver con un sedán, entonces dónde dejaríamos a tan magníficas máquinas como el BMW M3, Audi S4, o incluso la sorprendente RS4, también de Audi.

También es cierto que antes, para gozar de un auto con un buen desempeño, era necesario gastar mucho dinero y las opciones por lo general eran autos demasiado grandes cuyos consumos de gasolina eran escandalosos. Poco a poco, el público consumidor ha ido exigiendo autos de menor tamaño, más...

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