Buzón automotriz

AutorRoberto Avilés

Trámites y más...

Quiero comprar un auto nuevo, pero tengo una duda. Para tener todo en regla y no ser sorprendida ¿Cuáles son los trámites que tiene que cumplir un automóvil en el D.F.

Araceli Suárez

Vía correo electrónico

Bueno en la compra de su vehículo, además del conocido Impuesto al Valor Agregado, IVA, usted debe pagar el llamado Impuesto sobre Automóviles Nuevos, conocido como ISAN, que está incluido en el valor comercial de la unidad y es una tasa variable establecida por las autoridades dependiendo del tipo de vehículo.

Cada año tendrá que pagar el impuesto por tenencia vehicular equivalente a un cierto porcentaje del valor comercial del vehículo establecido por el gobierno federal. Este porcentaje de tenencia varía desde 2.6 por ciento hasta 10.3 por ciento dependiendo del valor del vehículo en cuestión. Como su vehículo será nuevo, usted tiene la posibilidad de sacar la calcomanía doble cero que implica revisar las emisiones contaminantes dos años después de la fecha en que se realizó la primera verificación.

Al momento de adquirir su vehículo, el mismo concesionario puede tramitar sus placas, verificación y primer pago de tenencia por lo que un permiso de circulación NO sería necesario. Asegúrese que le están entregando las nuevas placas vigentes para el Distrito Federal. Si usted desea realizar personalmente sus trámites entonces sí necesita solicitar al concesionario un permiso para circular sin placas. Antes de sacar a circulación su vehículo, no olvide asegurarlo y si le es posible tenga siempre en su cuenta bancaria dinero en efectivo disponible suficiente para pagar el deducible en caso de siniestro.

Si su automóvil lo va a comprar a través de algún crédito, la prima de seguro necesariamente tendrá que ser adquirida en la concesionaria respectiva.

¿Qué hay del Sunfire?

Acabo de comprar un Pontiac Sunfire 1997. La verdad lo compré por que me gustó, pero no se mucho acerca de este modelo de autos ¿Cree que son buenos? Quisiera tener más información acerca de estos carros.

David Méndez

Vía correo electrónico

Usted adquirió un vehículo con diseño muy deportivo. Lo agresivo de la carrocería va de acuerdo con el motor que posee. Una máquina de 2.4 litros de desplazamiento que alcanza 150 caballos de fuerza a 5 mil 200 revoluciones por minuto. Suficiente fuerza para disfrutarse al 100 por ciento sobre todo en caminos abiertos pues en zonas de intenso tránsito es difícil que perciba sus virtudes. Tiene 16 válvulas y doble árbol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR