Buzón automotriz

AutorEduardo Cánovas

Mi Aveo no enciende

  1. Ingeniero: tengo un Aveo 2010 con 110,000 kilómetros. Al encenderlo en la mañana funciona sin problema pero dura encendido de 5 a 10 minutos, luego se apaga y ya no prende hasta el día siguiente

    José Rivera

  2. Por favor, que su mecánico le revise la presión de la bomba de gasolina, seguramente ya estará mal después de tantos kilómetros.

    Datos del taller

  3. En su columna pasada le menciona a un lector que le pasará por correo los datos de un taller donde puedan hacer un buen diagnóstico, ¿será tan amable de enviármelo también?

    Marte Guerra

  4. Agradezco su correo, pero no sé si la persona que he recomendado a nuestro lector del BMW, también pueda ayudarle, ya que el ingeniero Zaldívar se dedica sólo a esa marca. Si fuese otra, por favor, cuéntenos cuál es su problema, me dará mucho gusto poderle ayudar atinadamente. Espero sus noticias.

    Indicador de temperatura

  5. Adquirí un Vento Comfortline 2018 de transmisión manual que acaba de cumplir los mil kilómetros. Resulta que no cuenta con indicador de temperatura del motor. Me confirmaron en la agencia que sólo se encenderá el testigo en caso de sobrecalentamiento, pero no hay manera de monitorear la temperatura. Desconozco si esto es común en autos recientes y, de ser así, me preocupa no poder tener esa información. Agradecería su opinión al respecto.

    Jorge Vázquez C.

  6. Buena pregunta. Le voy a platicar un poco de historia, hace mucho tiempo me tocó ver cómo funcionaban los indicadores de temperatura. Los formaban tres piezas: un reloj con una aguja que traía los diferentes grados de temperatura hasta llegar a una línea roja, un bulbo que se conectaba a la cabeza del motor y un tubo que conectaba ambos. Habría que ser muy cuidadoso en no romper el tubo pues estaba lleno de éter. Todo esto se ha ido perfeccionando, los sensores ya están fabricados dentro de cápsulas que se instalan en la cabeza del motor, éstas tienen en su interior estructuras de silicio que al desplazarse en milésimas de milímetro por efecto de la temperatura, alteran las propiedades eléctricas que pueden ser medidas.

    La gran ventaja es que al tener un rango muy grande de datos la computadora del motor puede administrar mejor. Le pido no se preocupe, pues hay un testigo que se encenderá advirtiéndole con suficiente tiempo, que la temperatura se está elevando y así evitar un daño al motor, así que tranquilo, debemos de ir adaptando nuestras vidas estos nuevos conceptos.

    Sobre el ruido de punterías...

  7. ...

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