Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

EL QUE DIRIGE LA ORQUESTA

En esta sinfonía habrá varios músicos con diferentes instrumentos y lógicamente el director, todos componen el Control Electrónico de Estabilidad o ESC.

Les presento a los músicos: cuatro sensores que detectarán el giro y velocidad de cada llanta. Un sensor de aceleración transversal que mide las fuerzas G, que nos dirá con qué fuerza el auto entran a la curva. Un sensor de ángulo de giro, que nos dirá los grados que está girado el volante y hacia qué lado. Por último, un sensor de velocidad de giro que dirá lo rápido que estamos girando dentro de la curva.

El director de orquesta es la computadora, que opera con destreza la información que recibe y envía a su caja mágica, el sistema de válvulas que controla el frenado individual de cada llanta y cuyo origen es el sistema ABS.

La melodía comienza al encender el auto, el director se despierta recibiendo la información de velocidad, gracias a los sensores de las ruedas, si es que vamos en línea recta, todo va bien. Pero el piloto ve que una persona se va a atravesar y frena a fondo; el director ordena a su caja mágica que bloquee las llantas en pausas rapidísimas, dándole al piloto la posibilidad de maniobrar el auto y así esquivar al peatón.

Pasado el susto, al tomar carretera, encontraremos curvas difíciles de tomar. Le he de contar que nuestro director ya conoce perfectamente los dos efectos físicos que se pueden producir al tomar las curvas; estos son el subviraje y sobreviraje.

Subviraje es cuando el eje delantero se desplaza hacia la parte exterior de la curva, mientras que sobreviraje es cuando se va la parte trasera del auto.

Nuestro piloto está empezando a acelerar, a sentir la adrenalina de las curvas. Hay momentos que se percibe por ahí el rechinido de las llantas, esto significa que las llantas están empezando a perder la adherencia con el pavimento, así el director recibirá la primera información. El director está atento debido a que el sensor de aceleración transversal le dice que está cerca de los límites que él tiene establecidos, mientras que el sensor de velocidad de giro siente que el auto rebasa los límites y podría empezar a "irse".

El sensor de ángulo de giro sabe que es una vuelta a la izquierda, la tensión aumenta, el director sabe que todos deben actuar en fracciones de segundo.

En...

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