Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Falla en ABS

  1. De acuerdo a los artículos que leo tan interesantes en el Buzón Automotriz, me permito comentar el problema siguiente: En febrero de 2017 compré un Corolla con transmisión CVT.

    Un mes después iba manejando y adelante de mi iba un taxi, quien de repente hizo un alto total. Ante esta situación apliqué el freno, pero el pedal se puso muy duro y no frenó.

    Después, en mayo pasado, mi hijo iba manejando este Corolla y al llegar a la lateral de una avenida grande aplicó los frenos, pero con la sorpresa que le pasó lo mismo que a mí, en cuanto a que el pedal del freno nuevamente se puso duro y no frenó correctamente.

    Después de arreglarle los daños, en una de las agencias de Toyota, se le hizo la revisión y pruebas del antibloqueo de freno, ABS y según ellos todo está bien, Hicimos una prueba de frenado, en este caso lo manejó uno de los técnicos de la agencia, y efectivamente, esta vez, frenó correctamente.

    En mi opinión estos modelos traen un problema con el ABS, además de que esta agencia no realizó bien el proceso de pintura y en tres ocasiones lo hemos tenido que dejar por un mal trabajo.

    Ante estos problemas, uno inherente al diseño y fabricación por Toyota, y el otro por anomalías en los trabajos realizados por la agencia automotriz, ¿cree usted que pueda hacer un reclamo directo a la agencia automotriz o ante Profeco para que me lo cambien por uno nuevo?.

    MAURILIO ÁLVAREZ

  2. Hace algún tiempo tuvimos un problema similar en donde el vehículo al momento de frenar, se endurecía el pedal y no frenaba de inmediato. También revisamos todo el sistema: cilindro maestro, servofreno, bomba de ABS y sistema de válvulas del mismo.

    Después de mucho trabajar en el tema, encontramos que por alguna extraña razón y relacionando con la rigidez del pedal, que el servofreno no tenía el suficiente vacío, cabe recordar que el booster trabaja con el vacío que genera el motor vía el múltiple de admisión, y decidimos aumentar un poco el diámetro de la manguera, así como hacer más corto el trayecto del múltiple al booster.

    No fue una solución al 100 por ciento pero la reacción al frenar de golpe era más rápida. Definitivamente la agencia tendrá que hacer más pruebas y enterar al departamento técnico para encontrar la solución definitiva.

    Con su pregunta de levantar demandas yo le sugiero primero recurrir al corporativo, ahora eso de que la cambien el auto, le diré con toda franqueza, en todos mis años de experiencia solo sé de dos casos muy especiales...

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