Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Tuve un accidente similar

P: En su columna del sábado pasado leí la nota sobre las bolsas de aire de Tiguan. Y me interesó porque tuve un accidente similar hace unos meses.

Al ir circulando por la autopista 57, a la altura de la pendiente de Los Chorros de San Luis hacia Monterrey, a unos kilómetros de la caseta de esa autopista, una camioneta con un remolque se detiene de improviso en el carril izquierdo.

Alcanzo a frenar la camioneta que conducía: Hyundai LX35 modelo 2016; pero otra camioneta Jeep Liberty, manejada a gran velocidad, y a la que aparentemente le fallaron los frenos, sí se impacta en la parte de atrás y el costado derecho de mi camioneta.

A pesar de lo fuerte del impacto, afortunadamente no sufrimos heridas de consideración, sólo tuvimos que usar collarín por unos días y tomar medicamento para el dolor. Después de unas semanas el vehículo fue declarado pérdida total. Sin embargo, el personal de la marca Hyundai no nos pudo explicar por qué no se activaron las bolsas de aire a pesar del fuerte impacto.

Antes esto, ¿se puede considerar la misma explicación que se le da al dueño de la Tiguan? Porque mi impresión a partir del accidente es que mi camioneta Hyundai tenía un defecto, y no cumplió con uno de los principales elementos que me llevaron a adquirirla: la seguridad que prometen sus seis bolsas de aire. Al dudar de su calidad, preferí adquirir una camioneta de otra marca que considero de mayor reconocimiento.

MELINA RIVERA

  1. Observando las fotografías y su narración, creo que la respuesta está clara y los de Hyundai, con un poco de reflexión, hubieran llegado a la misma explicación que le daré.

    Hablábamos que quien da la luz verde para que estallen las bolsas de aire, es una desaceleración brusca. Ahora bien, su camioneta en ningún momento ha tenido una desaceleración brusca ya que el primer impacto (en la parte trasera y de costado) sólo hubiera mandado la señal de retraer los cinturones (sí es que viene equipada con cinturones o cabeceras pirotécnicos) y eso tal vez, ya que la energía se disipó lo suficiente al desviar la trayectoria.

    Otra historia sería si la hubiera golpeado en el centro, pero me preguntará ¿y el impacto frontal? Efectivamente, el impacto es producto de "empujar" la camioneta contra ese obstáculo, pero no había una gran desaceleración y la computadora no consideró que la desaceleración fuera lo suficientemente fuerte para mandar estallar las bolsas.

    Definitivo, NO creo que existiera algún fallo en el...

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