Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Bolsas de aire Tiguan

  1. Le comento que el pasado 25 de septiembre tuve un accidente muy fuerte: Parado en el semáforo me impactó por atrás un camión con carga y me arrastró más de 45 metros.

    Al cruzar la calle yo impacté levemente otro vehículo. La camioneta ha sido declarada pérdida total, ya que se dobló la plataforma, el techo y el eje trasero se torció, además de los daños. No salieron las bolsas de aire, sin embargo los testigos indican que sí. ¿A que se debe? ¿Será algún defecto del vehículo? ¿Será que los cinturones trabajaron y se aflojaron por completo? El vehículo es un Tiguan modelo 2016 con 11 mil 396 kilómetros.

    IGNACIO ORDIALES

  2. He revisado con cuidado las fotografías que me envió. La lógica con que trabajan las bolsas de aire obedece a una "grave desaceleración" que, al detectarla, los sensores enviarán una señal a la computadora para hacer estallar las bolsas. Eso en los impactos frontales, pero en los impactos traseros el criterio cambia y la computadora hará encender los cinturones para hacerlos retraer; seguro la razón por la cual están encendidos los testigos.

    Para los impactos laterales también la lógica de encendido de las bolsas de puertas/asientos o de cabeza son diferentes, y en muchas ocasiones van de la mano con las bolsas frontales. También, en otras marcas, al detectarse un impacto el cable positivo de la batería se desconecta, gracias a una cápsula pirotécnica que separa y desconecta el cable.

    Todos estos aspectos y criterios has sido perfectamente calculados para reducir al mínimo, léase claramente, al mínimo los daños que a los ocupantes les pueda suceder. He hecho énfasis en lo de mínimo y lo he dicho muchas veces: no hay quien burle las leyes de la física si estas son sobrepasadas. Regreso al tema y a las fotografías: a pesar de tan importante impacto, la camioneta permanece con cierta integridad estructural. ¿A qué me refiero? No se ven cristales laterales estallados, o las puertas abiertas o torcidas. Lo cual nos indica que las zonas de deformación controlada trabajaron correctamente, al haberse doblado la plataforma y por ende el techo.

    Esté tranquilo Sr. Ordiales, desde mi punto de vista técnico veo que la estructura de la camioneta cumplió con su función. Y lo más importante es que usted y quienes hayan ido en esa camioneta estén bien. Seguramente ya fueron al médico por aquello del "latigazo" y posibles daños en las vértebras cervicales ¿verdad?

    Experiencia con agencia VW

  3. Soy propietario de una...

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