Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Frenar con transmisión automática

  1. Tuve la oportunidad de manejar un auto con transmisión tipo Tiptronic y me pareció muy útil en carretera para frenar con motor en los caminos sinuosos o descendentes.

    En esta transmisión se desliza primero la palanca hacia un lado y posteriormente los cambios descendentes o ascendentes son moviendo la palanca respectivamente hacia adelante o hacia atrás.

    Mi pregunta es la siguiente. En un carro con una transmisión automática convencional, en la que el overdrive es un simple botón, ¿qué tan recomendable es utilizarla como si fuera una tipo Tiptronic, desactivando el overdrive primero y luego bajando a segunda velocidad para frenar? ¿Puede ocasionarse con esto algún desgaste anormal en la transmisión?

    RAÚL MARTÍNEZ

  2. No, la transmisión puede manejarse de manera "manual" así como lo hizo usted con la Tiptronic, pero recordemos que el utilizar los cambios de esta forma es para un manejo más bien deportivo, donde uno quiere llevar más el control del auto.

    Claro que con sus restricciones, estas cajas "inteligentes" no permitirán al conductor llevarlas fuera de los parámetros para que fueron diseñadas, por ejemplo si va usted a alta velocidad y quisiera llevarla digamos a segunda simplemente no lo podrá hacer.

    Aún más, para esa sensación de deportividad algunos constructores les han instalado paletas en el volante para ni siquiera tocar la palanca, simplemente los cambios ascendentes + o descendentes - se logran desde ahí.

    En el manejo de una caja como la que menciona que no es Tiptronic no pasaría nada, sí lo puede hacer, pero le seré sincero, para nada es lo mismo. Tiene que ir más al pendiente de lo que está haciendo y puede ser hasta una distracción al estar viendo en que velocidad está la palanca en ese momento.

    ¿Qué si hay algún desgaste anormal? No, y recuerde que hay el caso de que en las carreteras nos advierten el enfrenar con motor y lo que hay que hacer es bajar a un cambio inferior. Recuerden, estamos hablando de una transmisión automática no de una secuencial.

    Refacciones para una BMW X1 2016

  3. Esperando se publique por bien de la marca y de quienes somos seguidores de la misma desde hace mucho años.

    El pasado 30 de noviembre compré en Munchen Motors una camioneta BMW X1, tiene 1,474 Kms y presentó falla de potencia de motor; se llevó a la agencia y servicio indica la necesidad de cambiar una válvula del sistema, pero ¡oh, sorpresa! que el tiempo para que envíen la válvula es de 4 a 5 semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR