Un buzo y su desafío

AutorPatricia Miranda

Cuentan los pobladores que habitan cerca de la Bahía de La Paz que hubo una vez un buzo que desafió al mar. Se dice, además, que en algún punto de esas aguas habita un personaje a quien la tradición popular ha bautizado como "el Mechudo".

Incluso, hay quienes aseguran haberlo visto. Nadie ha logrado tomarle una foto -es cierto- pero el retrato hablado de muchos coincide con el de un hombre que porta un roído taparrabos, que sostiene en su mano derecha una madreperla, con una tupida barba que apenas deja ver su descarnado rostro y una larga cabellera que impresiona y desconcierta.

A saber si sea puro cuento, pero algunos guías que se especializan en avistamientos de fauna marina, cuentan la leyenda acerca de este ser con exceso de pelo.

Resulta que hace mucho tiempo, cuando la Península de Baja California era conocida como la Isla de las Perlas, los nativos solían amarrarse piedras a la cintura para sumergirse y poder recolectarlas. En torno a la isla Espíritu Santo todo suele estar tranquilo. Sin embargo, cerca de la llamada Punta Cabeza Mechuda, la situación cambia.

Y es que sucedía que, justo al final de cada temporada, esos primitivos cazadores de ostras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR