Busque el balance, conozca su 'dosha'

AutorAna Paula Domínguez

En los últimos años, ha habido un auge de técnicas alternativas para obtener salud y bienestar integral. Muchas de éstas no son nuevas, sino que se han retomado de culturas ancestrales.

Una de ellas es la Ayurveda, que se practica desde hace más de 4 mil años en la India.

La Ayurveda nos enseña que las interacciones del cuerpo, la mente y el espíritu pueden ser predecidas, equilibradas y mejoradas. Su propósito es ayudar a la persona sana a mantenerse así, y a que la enferma se recupere, todo a través del autoconocimiento y de que se ubique qué es benéfico y qué es perjudicial para mantener la salud; qué promueve y qué suprime la vida.

La palabra Ayurveda se deriva del sánscrito Ayur, vida, y veda, conocimiento, y puede ser definida como la ciencia de la vida o conocimiento de la vida.

El Ayurveda no considera que la salud es la mera ausencia de enfermedades, sino que es un equilibrio intrínseco de mente-cuerpo-ser. De acuerdo a esta técnica, somos sanos si tenemos un balance de los doshas (constituciones), dhatus (tejidos) agni (fuego digestivo), malas (desechos), mente, conciencia y sentidos.

De acuerdo a la definición de salud de Robert Sbovoda, uno de los principales teóricos del Ayurveda en occidente, el objetivo es "establecerte en ti mismo"; es decir, a través del conocimiento del funcionamiento individual de nuestro cuerpo-mente, podemos participar activamente en nuestro proceso de salud-enfermedad, y tomar las medidas preventivas o correctivas necesarias.

La principal diferencia que existe entre el Ayurveda y la medicina alópata es que el primero busca mantener la salud, eliminando la causa que produce un desequilibrio interno que se manifiesta como un padecimiento, es una cura de adentro hacia afuera, mientras que la alopatía se centra en suprimir los signos y síntomas de la enfermedad presente.

Los Doshas

De acuerdo al Ayurveda, existen tres constituciones psicofisiológicas. Cada persona tiene una tendencia principal y una secundaria, y dependiendo de la constitución o dosha al que pertenecemos, existe un cierto estilo de vida, alimentación, rutina diaria y rutina por estaciones que debemos seguir para mantenernos en equilibrio y vivir en armonía. De la suma de espacio o éter y aire surge Vata; del fuego y el agua surge Pitta y de la suma de tierra y agua surge Kapha.

Si el equilibrio particular se rompe, el organismo deja de funcionar correctamente. Esto sucede cuando uno actúa en contra de su constitución individual.

Por ejemplo, si una persona Pitta, cuyo elemento principal es el fuego, todo lo que genere fuego consumido en exceso (irritantes, fumar, alcohol, picante, etc...), va a producir un desequilibrio, generando exceso de calor y síntomas como acidez, gastritis, colitis, úlcera.

Alimentación inadecuada, estilo de vida inadecuado, combinación incompatible de alimentos, actitud mental negativa, son sólo algunos de los factores que pueden desequilibrarnos física y mentalmente.

El dosha hace relación a las tendencias innatas incluidas en nuestro organismo. Todas las personas tienen características y reacciones diferentes, de igual manera, tienen distintas necesidades de alimentación y estilo de vida.

Atributos generales de las tres constituciones psicofisiológicas

VATA

Irregularidad es la palabra que caracteriza a esta constitución. Los Vata tienden a ser delgados y a tener la piel seca; los pies y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR