Busque alternativas de autoempleo

AutorKarla Rodríguez

Durante época de crisis y de desempleo diversas universidades, delegaciones, dependencias gubernamentales, incubadoras, organizaciones y empresas de multinivel ofrecen opciones de capacitación para emprender un negocio o autoemplearse.

Un ejemplo de lo que se puede hacer sin tener recursos económicos, es la propuesta de MercadoLibre, el portal de compra y venta de objetos entre usuarios de internet.

Francisco Ceballos, director general de este sitio en México, aseguró que en etapas de recesión económica han observado un incremento en el número de vendedores casuales, así como de compradores que buscan mejores precios en productos de segunda mano, para tratar de ajustar su presupuesto.

"En el pasado, en momentos económicos difíciles, mucha gente se dedicó a usar MercadoLibre para apoyar su economía y así surgieron negocios que perduran hasta el día de hoy", indicó.

El director de MercadoLibre México explicó que la gente tiene una gran oportunidad dentro del comercio electrónico para conseguir dinero en efectivo.

"Es muy simple, cualquiera puede revisar si tiene productos en su casa que no utiliza; ya sea nuevos o usados, regalos tal vez que tenga repetidos, que ya no utilice o que nunca usó. Regalos que no necesitaba; esto sobre todo en el caso de particulares", recomendó el directivo.

Incluso en el caso de las empresas, indicó, muchas pueden aprovechar para vender remanentes almacenados, que se pueden convertir en flujo de efectivo o en un canal alternativo para comercializar sus productos, aprovechando, por ejemplo, productos de la pasada época navideña, para generar más ingresos.

Pero también existen las empresas multinivel que ofrecen a las personas, empleadas o desempleadas, una alternativa extrade ingresos.

Amas de casas, desempleados o simplemente personas necesitadas de ingresos extras se han convertido en vendedores multinivel de cosméticos, fragancias, productos higiénicos, calzado, ropa y enseres domésticos, para hacer frente a algunos de sus gastos.

Empresas como la firma de nutrimentos a base de sábila "Forever Living Products", han visto en México un potencial para este tipo de negocios, según informó su propio fundador, durante una visita al País.

"Estamos interesados en aumentar en hasta 70 por ciento las ventas en México este 2009, y por ello necesitamos de mucha gente que se quiera sumar a la compañía", alertó Rex Maughan, fundador de la empresa multinivel.

Los ingresos de vendedores multinivel pueden ir de 3 mil hasta los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR