Bush invita a unidad

METRO / ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON.- El Presidente reelecto de Estados Unidos, George W. Bush, llamó ayer a su país a superar las divisiones y polarización que caracterizaron sus primeros cuatro años al frente de la Casa Blanca.

"Un nuevo mandato es una nueva oportunidad de llegar a toda la nación. Tenemos un país, una Constitución y un futuro que nos unen.

Y cuando nos unimos y trabajamos juntos, no hay límite para la grandeza de Estados Unidos", dijo Bush en su discurso triunfal en el edifi cio Ronald Reagan en Washington.

"Estados Unidos ha hablado, y me siento humilde ante la confi anza de mis conciudadanos. Con esa confi anza viene el deber de servir a todos los estadounidenses, y yo daré lo mejor a diario para cumplir con ese deber como su Presidente", prometió.

Aseguró que el país entra ahora en "una temporada de paz y reconstrucción".

"Nuestro pueblo le ha devuelto el vigor a nuestra economía y ha exhibido resolución y paciencia en un nuevo tipo de guerra. Nuestros soldados han llevado justicia a nuestro enemigos y honor a Estados Unidos", dijo.

El triunfo de Bush se hizo realidad ayer por la mañana cuando su rival demócrata, John Kerry, llamó al Presidente para felicitarlo por su triunfo, aceptando como irreversible la ventaja republicana en Ohio, estado que defi nió la elección del martes.

"En Estados Unidos es vital que cada voto cuente, pero el resultado debe decidirse en las urnas, no en una rebuscada guerra legal.

"No hubiera abandonado esta lucha si existiese alguna oportunidad de que pudiéramos ganar", explicó Kerry al aceptar su derrota públicamente.

Con los 20 votos electorales de Ohio, Bush acumuló 274 votos del Colegio Electoral, 4 más de los necesarios para ganar la Presidencia.

Kerry se quedó en 252 votos, mientras que los estados de Nuevo México y Iowa -que reúnen 12 votos- aún están en el aire.

Bush, que logró el 52 por ciento del voto popular, es ahora el segundo Presidente en la historia de Estados Unidos que logra más del 50 por ciento, el anterior fue su padre George H.W. Bush en 1988.

Aunque la mayor parte de la campaña y los debates entre los candidatos giraron en torno al tema de la guerra y la seguridad nacional, según las encuestas de casilla el tema decisivo para la mayoría de los votantes fueron los asuntos morales.

El 22 por ciento de los encuestados respondió que ese era el asunto de mayor importancia, seguido por la economía y el empleo con 19 por ciento al igual que el terrorismo y luego la guerra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR