Buscó Kushner pactar muro con EPN, revelan

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La promesa estrella de campaña de Donald Trump pudo haberse pactado apenas unos días de llegar a la Casa Blanca.

Jared Kushner, yerno del Presidente de Estados Unidos, buscó alcanzar un acuerdo sobre inmigración con el Gobierno del Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que incluyera la construcción de un muro fronterizo, asegura el libro "Fuego y Furia".

Puesto en circulación ayer, a pesar de un esfuerzo legal de última hora de Trump para evitarlo, el periodista Michael Wolff narra el esfuerzo de Kushner en los primeros días de la Administración Trump, cuando Peña rechazó pagar la valla.

"Kushner veía la oportunidad de convertir el tema del muro en un acuerdo bilateral que lidiara con la inmigración, lo que sería un logro impresionante en la política trumpista", escribe Wolff sobre el también asesor del Mandatario estadounidense.

De acuerdo con el relato, el inicio de la negociación ocurrió tras el triunfo del republicano, en noviembre de 2016, y se extendió hasta la muy publicitada visita del Canciller Luis Videgaray a la Casa Blanca a fines de enero de 2017.

Wolff, sin embargo, no da detalles de lo que el pacto con Peña pudo haber incluido, pero, en su opinión personal, el País desperdició una oportunidad para complacer a Trump al no acceder a una "simulación" de financiar la construcción del muro.

"En los primeros días de la Administración, México perdió su oportunidad. En las transcripciones de conversaciones entre Trump y el Presidente mexicano, Enrique Peña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR