'Busco ser cada vez mejor'

AutorRaúl Guzmán

Ricardo La Volpe se ha convertido en una figura nacional al lado del Atlas, a quien ha llevado a casi todas las Liguillas de los torneos cortos.

Su trabajo ha sido criticado, pero también reconocido, en esta entrevista habla de su compromiso, de su motivación, del amor, y de lo que le gustaría conseguir como técnico.

¿Alguna vez has llegado a temer por tu salud por tanta presión y corajes que te hace pasar el futbol?

Bueno, por supuesto que en nuestro trabajo puede haber algo de presión, algunos momentos de estrés, pero uno haciendo un poquito de gimnasia, moviéndose, jugando alguna cascarita, trata de sacar un poquito de esa adrenalina.

Creo que le doy el tiempo necesario a despejarme yendo a un cine, a cenar en las noches o compartir viendo una película en mi casa o algunas veces, parezco chico, porque cada vez tengo más años, pero me gustan mucho los juegos de simuladores, de fórmula uno, de futbol, de video; eso lo vengo utilizando hace años porque te desenchufa, te saca de pensar en los partidos y en el estrés que pueda venir.

Sí me hago chequeos, pero eso de un infarto no hay quién pueda preverlo, lógicamente los chequeos son buenos cada seis o siete meses para estar un poquito más seguro, pero uno nunca sabe cuándo llega su hora, es el destino y no me pongo a dejar eso, lo que no significa que no trataré en la mejor manera de dejar el cigarrillo que sé que es malo.

¿Te ha llegado tedio, enfado o aburrimiento por la rutina diaria?

No, jamás, el día que note yo que venir a un entrenamiento es un fastidio es cuando tienes que descansar y si después te agarran otra vez ganas de entrenar regresas y si no, quiere decir que llegó tu momento de dejar, el término en el que el físico te dice basta.

Hoy por hoy noto que la misma manera que cuando me hice cargo de Oaxtepec, Angeles de Puebla Querétaro, que recién me hice técnico buscando un nombre dentro del futbol, tratando de poner el mayor esfuerzo, hoy sigue igual.

Vienen críticas de que uno llega a las 12 o todas esas estupideces que dicen, es porque hay un planeamiento, qué dirían si falto yo al entrenamiento, y lo puedes hacer porque considero que hay etapas para el preparador físico y otras etapas para el director técnico. No es que yo lo invente, creo que Bielsa lo hizo años atrás acá y hoy es el técnico de la Selección Argentina y está considerado como uno de los mejores técnicos y él se preocupaba más por estudiar al rival o veía videos, o estudiaba más tiempo los videos de sus equipos. Hay días como lunes, martes o miércoles en los que la preparación físico técnico es más que la táctica.

Entonces hay días en los que prefiero acostarme un poco tarde, ver videos, y le digo al profe 'qué vas a hacer', me dice que va a trabajar 50 minutos en lo físico, por eso llego a las 12.

El problema es cuando dejara de venir a un entrenamiento, pero mientras, yo vengo todos los días con las mismas ganas que cuando empecé.

¿Qué anhelas más, jugadores con talento o con carácter?

Creo que con carácter, le daría un porcentaje mayor, porque con talento, sí, podrán tener mucho talento, pero no hay disposición a la hora de la recuperación del balón.

El jugador de carácter puede ser un líder dentro de la cancha que se necesita, el grito siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR