Buscarán mostrar danza 'con agallas'

AutorCarmen Alvarez

El principal objetivo de la edición número 21 del Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luís Potosí será demostrar que se tienen las "agallas" para continuar la labor de Lila López, su fundadora y principal promotora, dijeron ayer sus organizadores.

"En esta ocasión el tema del festival será la Fortaleza, porque vamos a demostrar que tenemos las agallas suficientes para continuar con la labor de promover la danza contemporánea en México", dijo César Delgado, coordinador del V Encuentro Latinoamericano de Críticos de Danza, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de agosto, como parte de las actividades del Festival.

El encuentro dancístico, que iniciará el 28 de julio con las compañías Tiempo de Bailar y Umbral de Mérida, y terminará el 12 de agosto con el Ballet Independiente y la Danza Contemporánea de los Andes, de la ecuatoriana Susana Reyes, pretende convertirse, según Delgado, en un "espacio de reflexión", encuentros y suma de esfuerzos que hagan trascender la labor que inició Lila López a través de todo el país, empezando por Veracruz y Michoacán, que también realizarán sus festivales respectivos.

"Lo importante es que se haga. Ir a tocar puertas una, dos veces, muchos días, hasta que todos los festivales nos unamos para hacer una fuerza común que dé proyección a la danza contemporánea. Eso es lo que estamos buscando", dijo Carmen Alvarado, coordinadora de los 11 cursos de danza que se impartirán durante el festival.

Sabedores de que la enfermedad que padece la maestra Lila López pudiera incidir negativamente en la calidad de la edición 21 del festival, los organizadores decidieron verlo a la luz de las memorias de 20 años del encuentro dancístico contenidas en el libro póstumo Memorias de una utopía, que el crítico de danza Carlos Ocampo dejó listo 15 días antes de su muerte.

"Esta situación no nos debe llevar a subestimar el festival ni a generalizaciones de que no tiene calidad. Ha tenido sus crisis y ha pasado por distintos momentos, y la memoria de Ocampo habla precisamente de las distintas edades del festival", subrayó el Coordinador Nacional de Danza del INBA, Héctor Garay.

Para enriquecer el 21 Festival Internacional de Danza Contemporánea de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR