Buscarán controlar plagas en bosques

AutorRoberto Jiménez

Al decidirse por el negocio de las plantaciones forestales comerciales, no se trata solamente de sembrar los arbolitos y simplemente esperar a que estén listos para aprovechar la madera.

Las plantaciones forestales tienen enemigos que llegan a afectar su crecimiento, y por ende, las ganancias del dueño del predio también se ven mermadas.

Así, aunque su aparición no llega a arrasar con el bosque, las plagas tienen efectos en la calidad de la madera que se obtiene.

"Los insectos existen de forma natural, pero cuando llegan a pasar el umbral económico y se disparan las poblaciones más allá de lo normal, sí causan daños severos con la infestación de grandes áreas, pero que se acabe el bosque yo no me atrevo a decirlo", afirma Gloria Iñiguez, asesor técnico del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco.

Entre los objetivos del subprograma de fitosanidad del Fiprodefo se encuentra el identificar a los principales agentes causales que afectan a las plantaciones, así como también tener un manejo integrado de plagas.

"Es una supervisión constante de las plantaciones para poder detectar a tiempo los problemas y poder aplicar una medida", recalca.

"Estamos abiertos a todo el estado y a toda la gente, sin ningún costo les damos asesoría e información sobre el manejo de su problemática" añadió.

Asimismo, se realizan sistemas de clasificación de riesgos para detectar cuando y donde podría ocurrir una infestación, agrega Iñiguez.

Uno de los principales enemigos de los bosques naturales, además de hongos y enfermedades, es el descortezador de pinos, insecto que cuando se establece puede llegar a dañar grandes áreas forestales .

Por otra parte, en las plantaciones comerciales se presentan principalmente plagas como barrenadores de brotes y yemas, gallina ciega, roedores y hormiga arriera.

Cada tipo de daño tiene diferente manejo, pero por lo general se busca el control biológico, y de ser necesario, el mecánico.

El barrenador de brotes y yemas daña el brote principal del árbol y la bifurca, explica Iñiguez, y su tratamiento es a través del hongo beauveria bassiana.

"Desde el punto de vista comercial, la calidad de madera ya no es la que se está esperando", agrega la asesora técnica del Fiprodefo.

El daño de la gallina ciega, plaga de suelo que se alimenta de la raíz de las plantaciones jóvenes, puede causar la muerte del árbol.

Tanto para la gallina ciega como para los chapulines se aplica el hongo metarhizium...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR